Make your own free website on Tripod.com

APUNTES DE DERECHO

Dº CIVIL I

Home | Dº LABORAL | Dº INTERNACIONAL | Dº CIVIL I | Contact Us

APUNTES TOMADO EN CLASES
 
DERECHO CIVIL I

DERECHO CIVIL, PARTE GENERAL

 

El Dº civil es el conjunto de normas sustantivas y comunes que rigen las relaciones de los particulares entre sí y de los particulares con personas jurídicas de Dº público, cuando éstas actúan como titulares de Dº privado.

 

Característica del D° Civil

 

1)      Es un derecho común y general: Es aplicable a la generalidad de las personas en contraposición a ciertos dºs especiales.

2)      Es supletorio: Se aplica a falta de normas especiales, cuando el Dº especial no contiene reglas propias ni particulares (art 2 y 96 del C de comercio). 

 

Historia del CC Chileno

 

En Chile, desde los primeros años de la independencia se vio la necesidad de dotar a Chile de una legislación civil. Es así como, en 1822, el libertador O’Higgins propició la idea de adoptar los códigos franceses, que ni siquiera estaban traducidos al Castellano.

 

En la Constitución federal de 1826 se contenía un artículo que establecía la creación de una comisión que presentara a la legislatura un proyecto de legislación civil y criminal. En 1829 llega Don Andrés Bello, por intercesión de mariano Egaña.

 

En 1831 el ejecutivo  (vicepresidente Errázuriz) pidió al senado que designara una comisión redactora de un proyecto de Código civil. El senado contestó pidiendo al ejecutivo que le indicara la forma en que debía realizarse el trabajo. El ejecutivo respondió (nota hecha por Bello) que el proyecto debía ser la obra lenta de un hombre, revisado después por una comisión.

 

En 1840 se creó una comisión mixta de las cámaras para la codificación de las leyes civiles, y en 1841 una junta revisora, las que se juntaron en 1845. Hicieron poco, y se paralizó su labor. En el intertanto, Don Andrés Bello trabajaba personalmente en la redacción de un Código civil, el que terminó en 1852. Ese mismo año se designó una comisión revisora del proyecto, la que celebró más de 300 sesiones, y que terminó su tarea en 1855.

 

Ese año fue enviado al congreso el proyecto que sin modificaciones fue aprobado en una ley de artículo único. Esta ley fijaba la vigencia del nuevo código civil a partir del 1 de Enero de 1857, y ordenaba se hiciera de él una edición oficial, correcta y esmerada. Al realizarse dicha edición Don Andrés Bello introdujo algunas modificaciones al proyecto aprobado por el congreso.

 

 

 

Fuentes de consulta de don Andrés Bello:

 

·         Código de Baviera de 1756

·          Código austríaco de 1812

·         Código de la Luisiana de 1822

·         Código Sardo de 1838

·         Las 7 partidas

·          Código Civil Español de García Goyena).

 

            Entre los jurisconsultos que estudió encontramos a: Pothier, Domat, Savigny, y los comentaristas del Código civil francés de Napoleón de 1804: Delvincourt, Duranton, Tropolong y Marcadé.

 

Influencias del CC Chileno:

 

Influyó en el ecuatoriano de 1861, colombiano de 1873, argentino de Vélez Sarsfield de 1871. El CC nicaragüense siguió su método y plan; y así muchos otros.

 

Principales leyes modificatorias del CC Chileno:

 

1) 1884= Ley de matrimonio civil

2) 1884-1930= ley de registro civil (ley 4808)

3) 1861= ley sobre efecto retroactivo de las leyes

4) 1934= ley que mejora la situación de la mujer casada

5) 1943= se derogó la muerte civil

6) 1989= ley que da plena capacidad a la mujer casada (ley 18802)

7) 1993= ley que rebajó la mayoría de edad a los 18 años (ley 19221)

8)1994= ley que incorporó el régimen matrimonial de participación en los gananciales (ley 19335)

9)1998= se dicta ley de filiación (19585) y nueva de adopción (19620).

 

Estructura del CC Chileno:

 

1) Mensaje

 

En él se expone en una carta del ejecutivo al congreso, las fuentes de consulta del CC, materias que trata, etc.

 

2) Título preliminar

 

Consta de 53 artículos, en ellos se trata de la ley, su concepto, su promulgación, obligatoriedad, efecto en el tiempo y en el espacio, su duración e interpretación.

 

Se define las palabras de uso frecuente en las leyes; trata del parentesco y la representación legal; define el dolo, la culpa, la fuerza mayor, la caución y las presunciones; señala Tb la forma de computar los plazos. Los arts 14 al 18 contienen las normas fundamentales de Dº internacional privado, de gran originalidad para su época y de vigencia actual. Cada libro del CC se divide en título, cada título en párrafos, cada párrafo en arts y cada artículo en nºs o incisos.

           

Los arts más breves son los 341 y 1004, mientras los más extensos son los 1526 y 1337.

 

3)  Libros

 

a) libro 1= trata de las personas naturales y J, del matrimonio, de la filiación y de la protección a los incapaces mediante las guardas. Trata de los sujetos de Dº, o sea, las persona, estudiando, TB, las relaciones directa de persona a persona, o sea, los Dºs de familia.

 

b) libro 2= trata de los bienes y su dominio, posesión uso y goce. De los modos de adquirir el dominio, versa sobre los Dºs patrimoniales, reales. Con los dºs reales se estudian TB las cosas, o sea; los objetos de Dº.

 

c) libro 3= trata de la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos.

 

d) libro 4= termina con los dºs personales, la teoría gral de las obligaciones, los contratos, la prestación de créditos y la prescripción.

 

4) Título final

 

Mantiene vigente las leyes preexistentes sobre las pruebas de las obligaciones, sobre los procedimientos judiciales y deberes de los ministros de fe, que sólo serán derogadas las disposiciones contrarias del CC cuyo título vendría a ser el art. 2525.

 

Principios que inspiran el CC Chileno:

 

1) Clasicismo Jco.  y la omnipotencia de la ley

 

En el mensaje se dice que es la ley la fuente fundamental del Dº, y la costumbre sólo constituye Dº si la ley se remite a ella. (art 2 cc)

 

2) El respeto por las personas e igualdad ante la ley (art 55 y 57 cc)

 

3) Constitución cristiana de la familia

 

El legislador dejó al Dº canónico la organización, celebración y la disolución del matrimonio hasta 1884, cuando se dictó la ley de matrimonio civil.

 

4)                 Protección a la propiedad y libre circulación de los bienes (art 582 y 583 cc)

 

Protección a la propiedad: uno puede hacer lo que quiere con la propiedad, excepto si sobrepasa la ley y el Dº ajeno. Constituye una garantía constitucional.

 

Libre circulación de los bienes: es una obsesión del legislador que los bienes circulen libremente, es por ello que el legislador mira con muy malos ojos el Eº de comunidad. El Eº de comunidad está establecido por la ley en ciertos casos, como por ejemplo: cuando fallece una persona se forma una comunidad entre el cónyuge y los herederos. Eº de comunidad es la situación en que 2 o más personas tiene dºs análogos sobre una cosa.

 

Otros principios que forman el Dº privado:

 

1) Autonomía de la voluntad

 

Los particulares son soberanos para ejecutar los AJ que estimen convenientes para determinar los contenidos y efectos del AJ que celebren sólo si no atenían contra la ley, el orden público y las buenas costumbres.

 

Este ppio se traduce en:

 

i.-)   En Dº privado se puede hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido.

ii.-) En derecho público sólo se puede hacer todo aquello que está expresamente permitido.

Este principio se asienta en el artículo 1545 y se manifiesta de varias maneras:

a) Libertad de los particulares para ejecutar los actos que estimen convenientes.

 

b) Libertad de las partes para dejar sin efecto, de común acuerdo, las obligaciones(art. 1567).

c) Facultad de los particulares para renunciar los derechos.(art. 12).

d) Art. 1560, en la interpretación de los contratos prevalece la voluntad por sobre lo literal.

 

2) Protección de la buena fe y castigo de la mala fe

 

Buena fe en su acepción subjetiva: Significa la conciencia, la convicción interna, psicológica de encontrarse la persona en una situación regular, aunque objetivamente no sea así porque se a experimentado error. Entonces la ley excusa el error y protege la convicción psicológica del sujeto. El poseedor de buena fe se hace dueño de los frutos que la cosa produce (art 706).

 

Buena fe en su acepción objetiva: Tiene importancia en el ámbito contractual, significa confianza, fidelidad. Significa que en el contrato cada una de las partes se entrega a la conducta leal de la otra, fía y confía que su contraparte no lo engañará (art. 1546)

 

3) Enriquecimiento sin causa

 

Para esto se requiere: un patrimonio se enriquezca, que un patrimonio se empobrezca y que exista una relación de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento recíproco (se requiere que el enriquecimiento sea consecuencia  directa e inmediata del empobrecimiento). Este ppio se encuentra ejemplificado en el presupuesto que permite la ley imponer obligaciones en los cuasicontratos. Ejemplo: en el pago de lo no debido (art 2295), si es que por error de hecho pago lo que no debe o puede repetir lo pagado (obtener restitución de lo pagado).

 

4) La responsabilidad

 

Es un ppio que influye todo el Dº.).

 

La responsabilidad civil es la obligación de indemnizar el daño causado ilícitamente a otro.

 

La responsabilidad civil puede ser contractual y extracontractual, ésta última es delictual o cuasidelictual.

 

En cambio, contractual es cuando el deudor deja de cumplir dolosa o culposamente la obligación que le liga al acreedor.

 

La responsabilidad extracontractual emana de la comisión de un delito o de un cuasidelito civil y da origen a una obligación nueva que es la de indemnizar perjuicios.

 

Delito civil es el hecho doloso que causa daño, Cuasidelito civil es el hecho culposo que causa daño.

 

No es más grave la figura del delito civil que la del cuasidelito civil, porque la medida de responsabilidad es la extensión del daño.

 

 

 

 

 

 

TEORÍA DE LA LEY

 

Definiciones de LEY:

 

1.-) Art. 1. “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohibe o permite”.

 

Criticas al concepto.

Esta definición corresponde a la que da el Digesto, y que ha sido objeto de mas de una critica:

·       Desde un punto formal se dice que la redacción no es la mas adecuada, porque da la impresión que "manda, prohibe o permite" por estar manifestada en la forma prescrita por la constitución, y no por el hecho de ser una declaración de la voluntad soberana.

·       Desde otra perspectiva se señala que la definición en comento indica que la ley manda. prohibe o permite, pero no se refiere al contenido de la ley, de manera que toda manifestación de la voluntad soberana en la forma prescrita por la constitución, tendrá el carácter de ley, a tal punto que revestirán de tal carácter meros actos administrativos, como por ejemplo las leyes de pensión de gracia, ley de carácter expropiatorio, etc.

Pese a tales criticas, no podemos desconocer los aportes del concepto vertido en el art.1º:

            - Es importante la vinculación que hace de la ley con la constitución.

            - Hace la clasificación tradicional de la ley, imperativa, permisiva y prohibitiva.

 

Requisitos de la ley.

- Externos:

·       Declaración de la voluntad soberana.

·       Esta declaración se manifiesta en la forma prescrita por la constitución. La ley para ser tal debe emanar del Congreso Nacional, ya que allí se representa la voluntad de la nación.

No es ley un decreto ley, no obstante ser norma obligatoria, pues formalmente no hay aprobación del Congreso ni responde a la tramitación propia de la ley, en relación con los arts.6 y 7 CC.

- Internos:

·       Dicen relación con el contenido de la ley, pudiendo ser la ley prohibitiva, permisiva o imperativa.

Es menester tener presente que nuestro ordenamiento jurídico, además de la definición de ley que nos da el artículos 1 cc, cuenta con la del artículos 60 No. 20 de la Constitución, como: “toda norma de carácter general y obligatoria que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurídico”.

 

Cabe concluir que al día de hoy la ley puede definirse transitoriamente a nivel de ley, por el concepto que encierra el cc, y a nivel constitucional, según lo dispuesto por el artículos 60 No 20, de la carta fundamental de 1980, en la forma antes señalada. Con todo, ambos conceptos de ley se hallan vigentes, porque la Constitución Política no derogó al Código Civil,  al mantener la ley-declaración de la voluntad respecto de las hasta entonces vigentes, en los términos de la disposición 6° transitoria que dice lo siguiente: “No obstante lo dispuesto en el número 8.º del artículo 32 (que estatuye el dominio máximo legal, es decir, son materia de ley las que taxativamente señala el artículos 60 de la Constitución, a diferencia de las cartas fundamentales anteriores), mantendrán su vigencia los preceptos legales que a la fecha de promulgación de esta Constitución hubieren reglado materias no comprendidas en el artículo 60, mientras ellas no sean expresamente derogadas por ley”.

 

En conclusión, la definición de ley establecida en el artículos 1 cc (ley-declaración de voluntad, basada en el dominio “mínimo” legal) sigue vigente gracias a la disposición 6° transitoria de la constitución, definición que se contrapone a la que prescribe la carta fundamental en al artículos 60 No. 20, basada en el dominio máximo legal.

 

2.-) Sto. Tomás de Aquino

 

Ley es  orden de la razón destinada al bien común y debidamente promulgada por el que tiene a su cargo el orden de la comunidad. (Santo, Tomás dice que el que tiene a su cuidado la comunidad no crea la ley, sino que la descubre y promulga y la ley injusta debe ser respetada para que exista un orden social).

 

3.-) Planiol

 

Ley es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.

 

Caracteres de la Ley

 

1) La ley contiene una orden dirigida a todos, es una predicción abstracta de una situación tipo.

 

2) La ley emana de la autoridad pública (Poder legislativo y como legislador el poder ejecutivo mediante la presentación de un proyecto de ley, "mensaje", sancionando y promulgando los proyectos de ley).

 

3) La ley tiene cierta generalidad de aplicación, sea porque la ley se ha dictado para un indeterminado número de personas y/o situaciones, entonces la ley es obligatoria y su observancia está asegurada por una sanción. "Nulla poenae sine lege", "no hay pena sin una ley que la establezca".

           

En materia civil las sanciones son: nulidad, resolución, inoponibilidad, ejecución forzada e indemnización de perjuicios.

 

 4) La ley es cierta, ya que su existencia no debe ser probada, y el conocimiento de la ley es obligatorio en el sentido de que nadie puede ignorar la ley después de que ésta entra en vigencia, debido a una razón de seguridad pública. (artículos 8 CC). La presunción del conocimiento de la ley no rige ni por la costumbre ni por la ley extranjera.. Para facilitar el conocimiento de la ley, éstas se enumeran.

 

5) La ley es una regla de Derecho de carácter permanente, este carácter está íntimamente ligado a su obligatoriedad.

 

            6) Las partes pueden renunciar a los derechos que estas normas señalan a su favor. En todo caso, esta renuncia, sólo podrá tener lugar, según el art.12, respecto de derechos que miran el interés individual del renunciante, y siempre que su renuncia no este prohibida por la ley.

 

Renuncia de los derechos. art.12

El CC exige la concurrencia de dos requisitos:

            - Que el derecho sólo mire el interés individual del renunciante.

            - Que no esté prohibida su renuncia.

Esta situación obedece a que en derecho privado las normas tienen tal carácter, existen normas de orden publico en cuya virtud aquellas se tornan inderogables, inmodificables, irrenunciables, ya que el interés general va a prevalecer por sobre el interés personal del renunciante.

La norma de orden público es aquella que en sustancia mira al funcionamiento del Estado. En general, en su contenido, pretende cierta organización que se estima como necesaria para toda la comunidad, se considera indispensable para el mantenimiento de toda la sociedad. Así ocurre con las normas de derecho privado que regulan las relaciones de familia y que, por tal razón, son irrenunciables. En este caso el interés individual cede paso al interés general.

 

La irrenunciabilidad puede deberse a dos condiciones:

            - Casos de irrenunciabilidad porque la norma no mira al interés individual del renunciante sino al interés general, como las normas que regulan la propiedad inmueble.

            - Casos en que la renuncia esta prohibida. Así la ley no permite la renuncia en variados casos, por ejemplo arts. 153, 334, 1469, etc.

La renuncia puede revestir dos formas:

·       Expresa, aquella que se realiza por medios explícitos y formales.

·       Tácita, Aquella que se deduce de ciertos hechos que inequívocamente no dejan lugar a dudas que el titular esta renunciando a un derecho.

En relación con la renuncia tácita debe tenerse presente que la renuncia en ningún caso se presume. Esto se aclara a propósito de la prescripción en el art.2494. Toda renuncia de un derecho debe interpretarse restrictivamente, a tal punto que en caso de duda la interpretación de una renuncia debe ser con carácter restrictivo y no extensivo.

Esto se relaciona con la clasificación de la renuncia en especial y general:

·       Es general si se refiere a todos los derechos que se tengan sobre un determinado asunto.

·       Es especial si comprende derechos determinados, sean uno o mas.

Por ejemplo, a propósito de la compraventa, el comprador tiene derecho al saneamiento de evicción y al saneamiento de los vicios redhibitorios. La renuncia de uno de estos derechos no implica la renuncia de ambos, y en caso de duda se debe hacer una interpretación restrictiva. Esta teoría se aplica a propósito de la transacción en el art. 2462.

 

Clasificación de las leyes en Dº privado:

 

a)      Leyes puramente declarativas o supletorias de la voluntad de las partes: Ellas determinan las consecuencias de los A. Jcos  que las partes no han previsto.

 

b) Leyes imperativas o prohibitivas: Ellas mandan o prohiben obedecen a motivos de orden público, para mantener el equilibrio social, la moral pública y la armonía económica; y se dictan TB para proteger a las persones que se encuentren en una situación desventajosa para proteger sus dºs. (edad, sexo, incapacidad física, etc)

 

c)      Leyes dispositivas: Resuelven conflictos de intereses que se presentan entre personas que no han contratado entre sí. (se refieren a situaciones en que la voluntad no desempeña papel alguno. EJ: Art.402 CC.)

 

LEY EN SENTIDO ESTRICTO O LEY PROPIAMENTE TAL

 

Se entiende por ley propiamente tal aquella elaborada por el órgano legislativo con intervención del ejecutivo conforme a un específico procedimiento, regulada por la Cº. En la configuración de una ley juega un rol determinante el procedimiento a través el cual esta se desarrolla.

 

Formación de la ley: comprende las siguientes etapas:   

 

1- ) Iniciativa  (art 62 Cº)

Es el acto a través del cual se propone al congreso nacional un proyecto de ley. Esta iniciativa o facultad corresponde tanto a parlamentarios como al presidente de la república.

 

 

2-) Discusión

Conjunto de actos a través de los cuales ambas cámaras deliberan acerca de los proyectos presentados, con el fin de aprobarlos o rechazarlos. La discusión comienza en la cámara de origen, producto de ésta puede ser el proyecto rechazado, aprobado, enmendado o modificado. Si es rechazado en la cámara de origen, el proyecto no puede ser presentado hasta después de un año. Si se acepta pasa a la cámara revisora donde se puede rechazar en su totalidad, aprobar o enmendar o adicionar, en este caso el proyecto vuelve a la cámara de origen. 65, 66, 67, 68 CPR

 

3-) Aprobación

Momento durante la tramitación de una ley en que aparece agotada la discusión en torno al proyecto, ya que cuenta con la aprobación de ambas cámaras. Una vez aprobado el proyecto de ley por el congreso, éste lo remitirá al Presidente de la república. 69 CPR

 

4-) Sanción

Conformidad que manifiesta el Pres. de la Rep. a un proyecto de ley, que puede ser tácita o expresa. Se sanciona expresamente cuando el Pres. de la Rep. lo despacha como ley de la República, ordenando su respectiva promulgación. Se sanciona tácitamente cuando el presidente no devuelve el proyecto al congreso durante los 30 días sgtes. a su recepción. El presidente puede rechazar el proyecto a través del veto, si esto sucede el presidente deberá devolverlo a la cámara de origen con las observaciones que estime conveniente. (Art 70 Cº).

 

5-) Promulgación

Acto a través del cual el pres. de la Rep. luego que ha sancionado una ley, reconoce la existencia de la ley ordenando su cumplimiento. En Chile se materializa a través de un decreto supremo llamado "decreto promulgatorio", dentro de un plazo de 10 días desde que sea procedente. 72 CPR

 

6-) Publicación (ART 7 cc)

Es el acto por el cual la ley es puesta en conocimiento de los habitantes del país para efectos de información y cumplimiento. Se publica mediante su inserción en el diario oficial. La publicación determina la fecha en que comienza  la vigencia de la ley y con ello su obligatoriedad. La ley se publica dentro de los 5 primeros días hábiles una vez que la ley está ya promulgada. 72 CPR

 

Vacancia legal es la postergación de la vigencia de la ley más adelante de su publicación, ej el título final del CC. "tiempo entre la publicación y la fecha en que la ley entra en vigencia"

Una vez que la ley ha entrado en vigencia, nadie puede alegar ignorancia de ésta (art 7 CC)

 

- Las materias de ley las encontramos en el art 60 CPR, y los tipos de leyes en el 63 CPR.

 

 

 

EFECTOS DE LA LEY

 

 

Con respecto a:

 

-Sanción

-Tiempo

-Territorio.

 

Efectos de la ley con respecto a la sanción

 

Sanción puede ser el beneficio o recompensa que lleva aparejado el cumplimiento de la ley y por otro lado significa el castigo que implica no cumplirla. Sanción como castigo puede ser de distinto orden: penales, que pueden significar la pérdida de la libertad e incluso la vida; civiles, que son siempre de carácter pecuniario.

 

Según el Art 1 CC las leyes pueden ser Prohibitivas, imperativas y permisivas.

 

a) Leyes prohibitivas

Es la que prohibe la celebración de un acto o la ejecución de un hecho de manera absoluta, categórica, de tal manera que no se pueda realizar bajo ninguna circunstancia.

 

La sanción es la nulidad absoluta, de acuerdo a los arts.10, 1466 y 1682. El art. 10 señala que los actos que prohibe la ley son nulos y de ningún valor, lo que se complementa con el art.1466 que establece que hay objeto ilícito en las deudas contraídas y generalmente en todo "contrato" prohibido por las leyes. La expresión "contrato" debe entenderse como "todo acto prohibido por las leyes", de suerte que tales actos adolecen del vicio de objeto ilícito, el que, según el art.1682, acarrea la nulidad absoluta.

·     Alcances sobre los preceptos prohibitivos.

1.    - La primera cuestión dice relación con la parte final del art.10, que expresa "...salvo cuando se designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención."

Podrá haber casos especiales de normas prohibitivas que la ley no sanciona con la nulidad absoluta, sino que con otro tipo de sanción. Ello porque la ley entiende que de aplicar la nulidad absoluta en tales casos, los efectos que pudieran suscitarse serían mas graves y perjudiciales para las partes. 745 (fideicomisos sucesivos), 769 (usufructos sucesivos), 114 (matrimonio del menor sin autorización).

2.    - El art.11 señala "Cuando la ley declara nulo algún acto, con el fin expreso o tácito de evitar un fraude, o de prever algún objeto de conveniencia publica o privada, no se dejara de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley."

Por su ubicación, se ha entendido que la norma se refiere a aquellos casos de nulidad absoluta provenientes de actos prohibidos por la ley.

Lo que sucede es que si a las partes se les permitiera probar que celebraron un acto que la ley anulaba, que no les provoco perjuicio, que no fue fraudulento o contrario al fin de la ley, la existencia de los preceptos prohibitivos seria ley muerta. En la nulidad absoluta siempre está comprometido el interés general, la moral o el fin de la ley.

Este art.11 tiene clara aplicación respecto de las normas prohibitivas, pero no así tratándose de las imperativas, ya que ella no distingue entre nulidad absoluta y relativa.

b) Leyes imperativas

Es aquella que impone un mandato, manda a hacer algo o establece los requisitos para la ejecución de un acto o la celebración de un contrato.

 

Sanción de las leyes imperativas

 

No tienen una sanción determinada, hay que buscarla para cada caso. Puede ser la nulidad absoluta (si se omite un requisito en consideración de la naturaleza de los AJ), puede ser la nulidad relativa (si se omite un requisito en atención al Eº o calidad de las personas que ejecutan o celebran un AJ), hay TB leyes imperativas sin sanción (art 1206 CC inc 2)

 

Por lo  que, hay que distinguir, según mire al interés público o privado. Las que miran al interés privado tienen diversas sanciones:

 

- inoponibilidad: sanción de ineficacia respecto de 3ros de los efectos que emanan de un acto válido o de la declaración de nulidad del mismo. EJ: art 1707 CC

- Limitación a la prueba: si se omiten requisitos que la ley exige por vía de prueba. (Art 1708, 1709 CC)

 

-Sanciones diversas, ej el art 114 CC que lleva como sanción el "desheradamiento", o en virtud del art 9 y 12 de la ley de matrimonio civil, que establecen requisitos para la celebración del matrimonio que no tiene sanción alguna.

 

c) Leyes permisivas

Es aquella que permite una conducta, permite a los sujetos gozar de los dºs y situaciones J establecidas en su favor.

 

-Sanción de las leyes permisivas

No se establece en ninguna parte, una sanción para el desconocimiento o violación de una ley permisiva es menester buscarla en el caso concreto. Cuando esto se puede, la regla gral es que la sanción sea la indemnización de perjuicios.

 

Efectos de la ley en cuanto al tiempo

 

La ley entra en vigencia desde el día de su publicación o una fecha posterior que la misma ley establece, y dura hasta que otra ley la derogue o hasta que acaece el hecho que fija su extinción(causa intrínseca). En lo que respecta a la derogación, hay que fijarse en la jerarquía de la ley, ya que una ley de misma jerarquía deroga a otra de igual jerarquía, una norma de rango superior deroga a una de rango inferior, pero "nunca una norma de rango inferior deroga a una ley de rango superior.

La vigencia de una ley dura hasta su derogación. De acuerdo al art. 52 CC. la derogación puede ser expresa o tácita. (causas extrínsicas)

Es expresa cuando la nueva ley dice taxativamente que deroga la antigua.

Es tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.

El cc italiano contempla como tipo distinto de derogación la llamada derogación orgánica, que opera cuando existe una ley que reglamenta toda una institución. Si se dicta una ley nueva que reglamenta TB. esa institución, dictada esa ley queda derogada totalmente le ley anterior.

La derogación de la ley en cuanto a su extensión o efectos puede ser total o parcial.

 

a) Derogación total: Es asi cuando la nueva ley deroga íntegramente la ley anterior

b) Derogación parcial: Es asi cuando la nueva ley sólo suprime parte de la ley anterior.

 

Si se dicta una ley que deroga una anterior y posteriormente se deroga la ley derogatoria, no revive por esa derogación la ley primitivamente derogada. Eso debido a que dejó de tener vigencia y porque para que ésta reviviera se requerería de una nueva ley, porque la muerte del asesino no resucita a la víctima

Si existe una ley especial y se dicta una ley general, la ley general no deroga a la especial porque las leyes especiales prevalecen por sobre las generales.

           

Retroactividad de la ley.

 

Lo normal es que la ley rija para lo futuro, como lo establece el art. 9 CC., pero este precepto es legal y no constitucional, por lo que no alcanza a obligar la legislador mismo, el que puede dictar leyes retroactivas

En cuanto a las leyes interpretativas: Son aquellas que aclaran el sentido de otras leyes.  Según el art. 9 inc.2°, rigen a partir de la fecha en vigencia de la ley interpretada (se entienden incorporadas a ella), pero no puede aceptar los efectos de las sentencias ejecutoriadas en el tiempo intermedio, porque ello significaría vulnerar un principio fundamental que es el de "autoridad de la cosa juzgada", que sostiene que las leyes interpretativas no tienen efecto retroactivo, porque en virtud de una ficción no es que entren a aplicarse a situaciones J surgidas bajo el imperio de la ley anterior, sino que se entiende que todas las situaciones Jcas, surgieron bajo el imperio de la ley interpretativa.

 

Doctrinas  que explican cuando una ley tiene efecto retroactivo

 

a) Doctrina de los dºs adquiridos y la mera expectativa de Gabba

 

Dº adquirido es el que se ha incorporado en conformidad a la ley al patrimonio de una persona, aun cuando sus consecuencias se produzcan bajo el imperio de una nueva ley.

Mera expectativa es la esperanza de adquirir un dº, fundado en la ley vigente y aun no convertido en dº, por faltar alguno de los requisitos que la ley establece.

Según esta doctrina, la ley tiene efecto retroactivo cuando vulnera un "dº adquirido" bajo el imperio de la ley anterior, y si no vulnera un dº adquirido bajo la ley anterior, vulnera una mera expectativa, y la ley no tiene efecto retroactivo.

 

Crítica a esta doctrina

Es incompleta, ya que se refiere sólo a los dºs patrimoniales y se olvida de los dºs extrapatrimoniales, o sea, los dºs que no tienen contenido económico. (Dºs de familia, dºs personales, etc).

 

b)      Doctrina de la situación J de Roubier

 

Situación jurídica  es la posición que un individuo ocupa frente a una NJ o frente a una institución jurídica.

Roubier dice que la nueva ley tiene efecto retroactivo cuando vulnera una situación J constituida, o una situación J extinguida, y no tienen efecto retroactivo, o sea, inmediato, cuando rigen los efectos de una situación J establecida (de efectos continuados).

 

c) Situación práctica

Las doctrinas anteriores son interesantes desde un pto. de vista teórico, pero desde un pto. de vista práctico el problema no tiene mayor trascendencia, porque normalmente las leyes contienen disposiciones transitorias que resuelven el problema del cambio de legislación, además, existe la ley de efecto retroactivo de las leyes. 

 

Ley sobre el efecto retroactivo de las leyes

 

En realidad es ley sobre el “no efecto retroactivo de las leyes”, esta ley se inspira en la doctrina de los dºs adquiridos y de las meras espectativas.

Esta ley se explica a si misma dividiéndose en diversas materias:

 

1)      Estado civil: Situación permanente que ocupa un individuo en la sociedad y que se refiere de sus relaciones de familia. 2, 3, 5, 6, 10 LERL

 

Se debe distinguir si el Eº civil se adquirió antes o después de la vigencia de la nueva ley.

 

Si se cambia una ley, los que no adquirieron el Eº civil bajo el imperio de la ley anterior, deben quedar para adquirir el Eº civil bajo las condiciones del imperio de la ley nueva. Si al entrar en vigencia la ley nueva ya se había adquirido el Eº civil, éste se conserva aun cuando la nueva ley establezca nuevos requisitos para la adquisición del Eº civil.

Los d°s y obligaciones anexos al E° civil se subordinan a la ley posterior, sin perjuicio del pleno efecto de los actos ejecutados validamente bajo el imperio de la ley anterior.

 

2)      Capacidad: Es la aptitud legal de una persona para ser titular de dºs y para ejercerlos sin el ministerio o autorización de otra persona.

En cuanto a la capacidad de goce se acepta que ella es una mera espectativa, por lo que se sujeta siempre a la nueva legislación.

En cuanto a la capacidad de ejercicio, bajo el imperio de la nueva ley se conserva, aun cuando esta establezca nuevas condiciones respecto de ella. Pero respecto a la continuación y ejercicio de este dº, se sujeta a la ley nueva. 7, 8 LERL

 

3)      D°s Reales: Son los que se tienen sobre una cosa sin respecto de persona alguna.

El art 12 LERL establece que el dº real se mantiene bajo el imperio de una ley nueva, pero en lo relativo a sus goces, cargas y extinción prevalecerán las disposiciones de la nueva ley.

A la posesión se refiere el art 13 LERL, estableciendo que se mantiene bajo el imperio de la ley nueva, pero que es menester seguir los nuevos requisitos, en caso contrario, se pierde la posesión.

 

- Los arts 18 y 19 LERL se refieren a las sucesiones. El art 18 LERL se refiere a los testamentos, en esta materia hay que distinguir entre sus solemnidades externas e internas (asignación de bienes  de éste).  

Las solemnidades externas se rigen por la ley vigente al momento que el testamento se otorga (esto se debe a que las solemnidades de un AJ existen en el momento  en que se otorga) y las disposiciones internas del testamento se rigen por la ley vigente al momento de la apertura de la sucesión.

En las sucesiones forzosas o intestadas el d° de representación de los llamados a ella se rige por la ley bajo la cual se hubiere verificado su apertura.

 

- En lo tocante a los cttos. se rigen por la ley vigente al momento de su celebración en cuanto a sus requisitos internos de fondo y forma. Pero, el modo de reclamar en juicio los dºs que otorga el contrato se rige por la ley nueva, por que las leyes procesales rigen de inmediato (rigen in actum),  éstas desplazan inmediatamente a las leyes anteriores. Art.22 LERL

 

- En lo tocante a los medios de prueba rige la ley vigente al tiempo de celebrarse el contrato, pero en lo tocante a la forma en que debe rendirse la prueba, rige la ley nueva. 23 LERL

 

- A las leyes de procedimiento se refiere el art 24 LERL.

 

4)      Prescripción (25 y 26 LERL): puede ser adquisitiva o extintiva. Adquisitiva es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas, por haberse poseído las cosas durante cierto lapso de tiempo concurriendo con los demás requisitos legales. Prescripción extintiva u obligatoria que es un modo de extinguir las acciones y dºs ajenos por no haberse ejercido dichas acciones o dºs durante cierto lapso de tiempo concurriendo los demás requisitos legales.

El art.25 LERL da al prescribiente, la opción de escoger entre el plazo de la ley antigua o el de la ley nueva, pero si escoge el de la ley nueva no comienza a contar el plazo sino desde que ésta haya empezado a regir

 

Efectos en cuanto al territorio

 

Las disposiciones de Dº internacional privado están contenidas en el CC en los arts 14 a 18, el CC contempla fundamentalmente 2 cuestiones en lo tocante a los efectos de la ley en cuanto al territorio: la territorialidad de la ley chilena y la extraterritorialidad de la ley chilena.

 

a)      Territorialidad de la ley chilena

La territorialidad es el ppio según el cual las leyes se dictan para el territorio y tienen su límite dentro del mismo. Consagrada por el art 14 CC, la ley según nuestro CC es obligatoria para todos los habitantes de la república, incluso los extranjeros domiciliados en Chile y a los transeúntes. El art 57 cc establece que la ley no hace diferencia entre chilenos y extranjeros en lo relativo a la adquisición y goce de los dºs civiles, pero en ciertos casos la ley hace distinciones entre chilenos y extranjeros. Así, por conveniencia nacional la ley prohibe a los extranjeros no domiciliados en Chile pescar en aguas territoriales chilenas, ser testigos de un testamento entregado en Chile, ser testigos de un matrimonio celebrado en Chile.

Como consecuencia de la territorialidad de la ley chilena, es la regla del art.16 CC. según el cual los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile.

 

Esta regla tiene 2 excepciones:

 

1)      Inc 2° del mismo art.

2)      El art 955 cc, en virtud del cual la sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio, el art.988 contiene una contra excepción ya que nos dice que en la sucesión abintestato de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio de la República, tendrán los chilenos a título de herencia, de porción conyugal o de alimentos, los mismos derechos que según las leyes chilenas les corresponderían sobre la sucesión intestada de un chileno.

 

Excepciones del art 14 cc

Los soberanos de un Eº quedan sometidos a sus leyes dondequiera que se encuentren; los agentes diplomáticos acreditados ante un país están sometidos a las leyes del Eº a quien representan, y los buques de guerra, aun los asuntos en aguas territoriales chilenas, están sometidos a las leyes del Eº a que pertenecen.

 

b) Extraterritorialidad de la ley chilena (ppio personal o extraterritorial)

 

Según el ppio extraterritorial o personal las leyes se dictan para las personas, y acompañan a éstas fuera del territorio. A este ppio se refiere el art 15 cc. En virtud de este precepto a las leyes patrias que reglan los dºs y obligaciones civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia en país extranjero:

 

1)      En lo relativo al eº de las personas y a sus capacidades para ejecutar ciertos actos que han de tener efecto en Chile.

2)      En las obligaciones y dºs que nacen de las relaciones de familia, pero sólo respecto de su cónyuge y parientes chilenos.

 

En relación a los actos y cttos celebrados en país extranjero, el art. 17 CC sostiene que, para que sea válido en Chile, es menester que haya sido realmente otorgado y autorizado con las formalidades prescritas por la ley del país de otorgamiento, y que se pruebe su autenticidad conforme a las normas establecidas en C.P.C.( ppio locus regis actum). Esta misma regla nos da el art. 1027 CC. el cual dice que vale en Chile el testamento escrito otorgado en país extranjero, si en lo tocante a las solemnidades se hubieren observado las solemnidades del país en que se otorgó y se probare su autenticidad conforme al código de procedimiento civil.

El art. 18 cc contiene una excepción al art. 17 cc, de tal manera que en los casos que las leyes chilenas exigieren instrumento público para pruebas que deben rendirse en Chile, no valen los instrumentos privados, cualquiera que sea la fuerza que tengan los instrumentos privados en el país en que hubieren sido otorgados. (vuelta a la regla gral. del art. 16 cc, porque la prueba de los AJ en Chile es uno de los efectos del AJ, y éstos deben arreglarse a la ley chilena).

 

 

 

Interpretación de la ley

 

Consiste en determinar el sentido y alcance de la ley.

 

Sistemas para interpretar la ley:

 

1) El método lógico o clásico

2) El sistema histórico evolutivo

3) El sistema de la libre interpretación e interpretación del Dº

 

1)      El sistema lógico clásico (llamado TB exegético, por su respeto a los textos)

 

Es el que acoge nuestro CC y los códigos clásicos, este sistema pretende determinar la voluntad de la ley al momento en que la ley es promulgada

 

 

Este método lógico consta de 4 elementos:

 

a)      Gramatical

b)      Histórico

c)      Lógico

d)      Sistemático

 

a) Elemento gramatical

La voluntad de la ley se expresa a través del lenguaje porque la ley está escrita. Se debe ver si el lenguaje del legislador coincide o no con el sentido de la ley.

 

b)      Elemento histórico

Hay que conocer la historia fidedigna del establecimiento de la ley, cuál fue la gestación que tuvo la ley dentro de los órganos legislativos

 

c)      Elemento lógico

Es la concordancia que debe existir entre las diversas partes de la Ley 

 

d) Elemento sistemático

Para  interpretar la ley hay que relacionarla con las otras normas que forman el ordenamiento Jurídico.

 

Empleando estos 4 elementos del método lógico puede determinarse el verdadero sentido de la ley y su alcance.

 

-Críticas al método lógico clásico o exegético

 

Se dice que contribuye a la petrificación del Dº, porque mientras la vida se renueva constantemente la NJ permanece estable sin poder adaptarse a nuevas situaciones.

 

2) El sistema histórico evolutivo

Este sistema pretende determinar la voluntad de la ley al momento en que la ley va a ser aplicada. Esto se debe a que si todo va evolucionando

 

Críticas al sistema histórico evolutivo

A pesar de sus ventajas, son mayores sus inconvenientes, porque prácticamente anula todo el sistema de seguridad J que está adquirido para el método lógico clásico.

 

3) Sistema de la libre interpretación e interpretación del Dº

En el caso de laguna legal (situación no resuelta por la ley) o en el caso de una ley oscura cuyo sentido debe ser interpretado, el juez dicta la norma, es decir, el juez actúa como legislador.

 

 

 

-Críticas al sistema de la libre interpretación e interpretación del Dº

Este sistema tiene ventajas sobre el sistema lógico, pero mayores son sus inconvenientes porque se presta a la arbitrariedad judicial.

 

CLASES DE INTERPRETACION

 

1)      Interpretación doctrinaria

2)      Interpretación por vía de autoridad, la que comprende:

a)      La interpretación autentica o del legislador.

b)      La interpretación judicial.

 

1) Interpretación doctrinal

Es la que efectúan los juristas, los profesores. No tiene fuerza obligatoria

 

2) Interpretación por vía de la autoridad

 

a)      Interpretación autentica o del legislador. Es aquella que hace el legislador por medio de una ley, se llama auténtica porque emana del mismo órgano que dictó la ley interpretada. (Art 3 CC).

 

b)      Interpretación judicial

Es la que realiza el juez en las causas sometidas a su conocimiento. El juez para interpretar la ley debe hacerlo con arreglo a las normas de interpretación que establece el CC en los arts 19 y sgtes, es decir adoptando el método lógico clásico, para así lograr conocer el “sentido de la Ley” a través de los 4 elementos que lo componen (gramatical, histórico, lógico y sistemático).

 

El art. 19 del CC establece que cuando el sentido de la ley es claro no se dejará de atender su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu (cuando el tenor de la ley es claro basta con el elemento gramatical y no es necesario recurrir a otros elementos de interpretación). Lo cual es discutible, pues el sentido de la ley va a ser claro cuando interpretado la ley empleando todos los elementos de interpretación.

Luego el CC se ocupa del elemento gramatical en los art. 20 y 21.

 

Del elemento histórico se ocupa el art. 19 inc.2° para interpretar una expresión obscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento”.

 

Al elemento Lógico el CC se refiere en el art 22 inc. 1°.

 

El elemento sistemático de la interpretación de la ley que también forma parte del método lógico está consagrado por el art. 22 inc. 2°, de tal manera que los pasajes obscuros de la ley pueden ser

ilustrados por medio de otras leyes, particularmente las que versan sobre el mismo tema. Estos son los elementos que configuran el método lógico o clásico de la interpretación.

 

El CC. por último se refiere al espíritu gral de la legislación; el art. 24 señala queEn los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretación precedentes, se interpretarán los pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural”.

 

Existen reglas dadas por el CC. como lo es la aplicación del ppio de la especialidad en los arts. 4 y 13, en que:

·         Normas jurídicas especiales son las que reglan específicamente una determinada materia, y si existiera una contradicción entre la norma jurídica general y la especial, no cabe duda que prevalece la n.j. especial.

 

El art. 23 contiene una disposición que tuvo por objeto reaccionar contra una práctica muy arraigada en la época de dictación del CC, que consistía en que a las disposiciones favorables les daba el sentido más amplio que se les podía dar, y se tendía a restringir el sentido de las prescripciones odiosas o desfavorables. El CC en su art 23 establece: "Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir esa interpretación, y la extensión que deba darse a toda ley se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes.".

Ver 24 cc.

 

Existen además diversos aforismos o argumentos para interpretar la ley:

 

--A Generale Sensu: significa que lo que la ley no distingue no es lícito al interprete distinguir.

 

--A Fortiori: (son 2) :

·         Ad maiore ad minus: significa que quien puede lo más puede lo menos(si puedo vender puedo arrendar)

·         Ad maiore ad minus: sig. Que al que le está prohibido lo menos con mayor razón le está prohibido lo más.

 

--A contrario sensu: sig. que al incluir una cosa se entienden excluídas las demás.

Ej: La ley dice que los menores adultos (- de 18 años) no pueden vender libremente sus bienes, a contrario sensu, los mayores pueden vender libremente sus bienes.

 

--A simili o por analogía: se emplea como elemento de interpretación cuando el alcance de una norma lo determinamos por el sentido de otra norma que resuelve un caso semejante.

 

--De lo absurdo: sig. que debe rechazarse cualquier interpretación con que se conduzca a una conclusión contraria a la lógica, o sea, a lo absurdo.

 

DEROGACIÓN DE LAS LEYES

 

Es la cesación de la eficacia de la ley, que puede deberse a 2 tipos de causas:

-causas extrínsecas (causas que están fuera de la ley)

-causas intrínsecas (causas que están en la ley misma)

 

Causas extrínsecas

 

Dicen relación con la derogación de la ley que el Código establece en los art. 52 y 53 (del título preliminar).

Consiste en la supresión de la ley, que se reemplace por otra distinta o bien que se suprima lisa y llanamente. La derog. debe emanar de un órgano facultado , que en términos generales. es el que dictó la ley. Así, una ley ordinaria o común puede derogar una ley ordinaria o común. Una ley orgánica constitucional queda sin efecto con una ley orgánica constitucional. Un DL o un DFL puede ser derogado con una ley, porque estos tienen jerarquía de ley.

 

En cuanto a la forma, la derogación de la ley puede ser:

*expresa (opera cuando la ley dice expresamente que deroga la anterior) ej: artículo final del CC.

*tácita (operan cuando se dicta una ley que contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. De esta manera, en virtud de la derogación tácita quedan derogadas todas las disposiciones de la ley anterior que no puedan conciliarse con las disposiciones de la ley posterior. Quedan vigentes todas las disposiciones de la ley anterior que sean conciliables con las disposiciones de la ley nueva. (Art. 52 inc. 3º y artículos 53 cc).

 

El cc italiano contempla como tipo distinto de derogación la llamada derogación orgánica, que opera cuando existe una ley que reglamenta toda una institución. Si se dicta una ley nueva que reglamenta TB. esa institución, dictada esa ley queda derogada totalmente le ley anterior. (Aun cuando contenga disposiciones no contradictorias con las de la ley nueva).

 

Debido a que al derogación orgánica suprime en su totalidad a la disposición anterior, algunos autores dice que debe ser expresa. Pero en nuestro concepto (aun cuando el cc no contemple la derogación orgánica) es tácita, y tiene plena cabida en nuestro Derecho.

 

*La derogación de la ley en cuanto a su extensión o efectos puede ser total o parcial.

a) Derogación total: Es asi cuando la nueva ley deroga íntegramente la ley anterior

b) Derogación parcial: Es asi cuando la nueva ley sólo suprime parte de la ley anterior.

*La ley expresa puede ser total o parcial según el alcance de la ley derogatoria.

EJ: la ley derogatoria puede decir deróguese el artículos nºx en su integridad (total) o puede decir deróguense los artículos. 1, 2 y 3 de tal ley (parcial).

*La derogación tácita generalmente es parcial, porque deja vigentes todas aquellas disposiciones de la ley antigua que no estén reñidas con las disposiciones de la ley nueva.

*En la derogación orgánica la derogación tácita es total.

 

Si se dicta una ley que deroga una anterior y posteriormente se deroga la ley derogatoria, no revive por esa derogación la ley primitivamente derogada. Eso debido a que dejó de tener vigencia y porque para que ésta reviviera se requerería de una nueva ley, porque la muerte del asesino no resucita a la víctima (Por eso se discute la pena de muerte).

Se ha discutido la situación que respecta a la derogación que puede presentarse entre leyes generales y leyes especiales. Si existe una ley general que regula una determinada materia, y se dicta una ley general que TB reglamenta esa materia y es contradictoria, obviamente al ley general nueva deroga a la ley anterior.

Tampoco existe problema si existe una ley especial respecto a determinada materia, y si se dicta una ley posterior TB especial que es contradictoria con la ley especial antigua, es obvio TB que la deroga. Pero, si existe una ley general y después se dicta una nueva ley especial que establece excepciones a las situaciones contempladas por la ley general, en concepto de algunos no deroga la ley general.

En nuestro concepto la ley general no es derogada sino que es “interpretada”, porque si la ley especial ha venido a establecer excepciones a la ley general ambas leyes continúan vigentes.

Si existe una ley especial y se dicta una ley general, la ley general no deroga a la especial porque las leyes especiales prevalecen por sobre las generales.

No se pueden dar reglas absolutas respecto a este tema, porque la cuestión no es de derogación, sino más bien de interpretación. En la práctica puede haber el caso en que la ley general derogue taxativamente algunos preceptos de la ley especial.

 

Causas intrínsecas:

 

Se debe a causas que están en la ley misma, como ocurre con las leyes “temporales” que tienen un tiempo determinado de vigencia señalado por la misma ley. (La ley cesa su eficacia sin necesidad de derogación). Por ejemplo: cuando se dicta una ley para un fin específico, cumplido el fin queda sin efecto la ley sin necesidad de derogación.

 

INTEGRACION DE LAS LAGUNAS LEGALES.

 

Puede ocurrir que frente a una situación concreta que deba ser resuelta no exista una norma aplicable. Todo ordenamiento jurídico por perfecto que sea presenta vacíos o lagunas legales. Lagunas legales son situaciones jurídicas no previstas por la norma abstracta.

 

EL art 10 del C. Orgánico de Tribunales establece " Los tribunales no pueden ejercer su ministerio sino a petición de parte, salvo que la ley los autorice para actuar de oficio, pero una vez reclamada su intervención en forma legal, no pueden excusarse de ejercer su autoridad ni aún a falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisión."

 

¿Cuándo estamos frente a lagunas legales?

 

1)      Cuando la ley guarda silencio absoluto, cuando no hay duda que la situación que se ha presentado no ha sido prevista ni resuelta por la ley.

2)      Cuando existen 2 leyes que rigen la misma situación jurídica, que tienen el mismo alcance, pero que son contradictorias. Entonces se aplica el principio en que ambas se anulan recíprocamente

¿Cómo debe integrarse una laguna legal?

 

Aún cuando el CC no lo diga, el camino lógico a seguir es a nuestro juicio el siguiente:

 

1) El juez debe recurrir a la analogía

a falta de esta posibilidad:

 

2) El juez debe resolver conforme a los principios generales del D°

Si los ppios. grales. no den solución:

 

3) El juez debe recurrir a la equidad natural

En resumen el camino lógico para integrar la laguna legal es: 

·         Analogía

·         Principios generales del D°

·         Equidad natural

 

1) ANALOGÍA  (como elemento de integración)

 

Consiste en resolver un caso no contemplado expresamente por la ley aplicando una norma legal que resuelve un caso análogo o semejante.

La analogía no va a ser aplicada en 2 casos fundamentalmente

 

a)      Cuando no hay norma que reglamente un caso semejante o análogo

 

b)      Cuando la norma susceptible de aplicarse por analogía es una norma de excepción (la regle de excepción sólo puede aplicarse a los casos que ella contempla).

 

2) PPIOS. GENERALES DEL DERECHO.

Son aquellos principios que si bien es cierto que no están traducidos expresamente en normas específicas emanan del ordenamiento jurídico positivo y vienen a constituir en último término los fundamentos del ordenamiento jurídico positivo. Ej: la buena fe se presume y la mala debe probarse.

 

 

3)      LA EQUIDAD.

Es la justicia para el caso particular

 

LA COSTUMBRE

 

La costumbre es también una fuente formal del d°, ya que la ley recoge la costumbre y le da fuerza obligatoria.

 

Concepto:

Es la repetición de una determinada conducta por al generalidad de los miembros de un grupo social, de manera constante y uniforme, con la convicción de cumplir con un imperativo jurídico denominado “opinio iuris”.

 

Elementos de la costumbre:

 

a)      Elementos materiales:

i)                    Uso social de carácter general.

ii)                   Que tenga el carácter de uniforme.

iii)                 Que sea constante.

iv)                 Duración en el tiempo

 

b)      Elemento Espiritual:

Consiste en la convicción de parte de quienes realizan el acto de obedecer a un imperativo jurídico. (opinio iuris)

 

Nuestro CC. no define la costumbre, pero el C de Comercio en su art. 4 dice que las costumbres mercantiles son tales “cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una localidad por un largo tiempo que se apreciará prudencialmente por los juzgados de comercio”.

 

La costumbre se diferencia de la ley :

a)      En cuanto a su origen: la costumbre emana de los usos sociales; la ley de un acto del legislador.

b)      En cuanto a la perdida de eficacia: la ley requiere ser derogada; la costumbre requiere la pérdida de cualquiera de los elementos que la constituyen.

c)      La ley rige en el acto; la costumbre necesita de la reiteración de actos.

 

Clasificación de la costumbre

 

1) Atendiendo al territorio en que rige:

a)      General (rige en todo el territorio del Eº)

b)      Local (rige en una determinada localidad)

 

 

 

2) Atendiendo a su relación con la ley:

 

a)      Según ley o secundum legem: Es aquella a que el propio legislador hace referencia ordenando a que se tenga por Dº, generalmente sirve para interpretar la ley.

 

b)      En silencio de ley o preter legem: Complementa el derecho escrito y se aplica cuando la ley se remite a ella o pasa a formar parte del contenido de los cttos.

 

c)      En contra ley o contra legem: Es aquella que se opone a un precepto legal, tiene fuerza para derogar la ley, por lo tanto, no se aplica en Chile.

 

Valor de la costumbre

 

El art. 2 CC. dispone “la  costumbre no constituye d°, sino en los casos en que la ley se remita a ella “. por lo que se acoge la costumbre según ley.

 

¿Cuando el CC se remite a la costumbre?:

 

En virtud del art 1546 cc los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. Por lo que, la costumbre civil cumple una función integradora del contrato.

 

También se remite a la costumbre al tratar sobre el contrato de arrendamiento: 1940 cc

 

En materia mercantil tiene mayor importancia que en el Dº civil. porque la costumbre mercantil cumple con una función integradora de la ley, supliendo los vacíos de ésta. (En materia mercantil rige la costumbre según ley y en silencio de ley).

Respecto a la función en silencio de ley de la costumbre mercantil el art 4 del código de comercio establece: “Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley. El CC. no establece normas especiales para la prueba de la costumbre, por lo que puede probarse por cualquier medio, en cambio el C de Comercio establece en su art. 5 que la autenticidad de la costumbre solo  podrá ser probada por alguno de estos medios de prueba:

·         Testimonio de 2 sentencias, pronunciadas conforme a ella.

·         3 escrituras públicas anteriores a los hechos que motivaron el juicio

Si al juez le consta la existencia de la costumbre mercantil, ésta no necesita ser probada.

 

La costumbre en materia penal no tiene ningún valor porque en Dº penal rige el principio de la legalidad

 

Prueba de la costumbre

La ley no necesita ser probada por ser una regla cierta, basta con invocarla; el juez está obligado a conocer la ley. Por el contrario, el juez no está obligado a conocer la costumbre, y por consiguiente para hacerla valer ante un tribunal hay que acreditar su existencia, porque si bien la costumbre constituye Derecho, se forma por “hechos”. Si al tribunal le consta la existencia de la costumbre no hay necesidad de probarla.

 

En materia civil no existen normas acerca de la prueba de la costumbre, de tal manera que puede probarse mediante cualquier medio de prueba, incluso por declaraciones de testigos.

           

El código de comercio es mucho más estricto, en su artículos 5 establece: “No constando a los juzgados de comercio la autenticidad de la costumbre que se invoca, sólo puede ser probada por algunos de estos medios:

 

1º Por el testimonio fehaciente de dos sentencias, que aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas en conformidad a ellas.

2º Por 3 escrituras públicas anteriores a los hechos que motivan el juicio, en que debe obrar la prueba conveniente.”

Si al juez le consta la existencia de la costumbre mercantil, ésta no necesita ser probada.

 

La costumbre contra ley carece de valor en un Estado de Derecho como el nuestro, ya que la costumbre nunca deroga formalmente la ley. (el desuso de la ley no las deroga).

 

LA JURISPRUDENCIA

 

 

El inciso 2° del art. 3° del CC. dispone “las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas que actualmente se pronunciaren”. Pero si los tribunales fallan de manera uniforme sobre determinada una materia, más en el caso de  la Corte Suprema, se produce lo que se llama “Jurisprudencia Uniforme” sobre esa materia, por lo que se produce un antecedente muy fuerte en favor de la forma de interpretar y aplicar la ley, ya que la aceptan los demás tribunales inferiores de Justicia y es un recurso muy usado por lo abogados en sus alegatos y escritos. Por lo tanto las sentencias en la práctica son muy distintas a lo señalado en el art. 3 CC

 

Es por esto que se ha cuestionado a la jurisprudencia si es o no fuente formal del D°.

En el d° anglosajón, o sea en el consuetudinario  del Cammon law, no cabe duda que las sentencias judiciales constituyen fuente formal de d°, pues los precedentes judiciales poseen obligatoriedad jca.

En los sistemas codificados la fuerza de la jurisprudencia varía de intensidad. En nuestro d° ningún tribunal está obligado a respetar la jurisprudencia de un tribunal superior, por lo que constituye fuente formal del D°, pero esto es en teoría, pues la corte suprema, como máximo tribunal de la república, realiza una labor uniformadora en la aplicación e interpretación del Dº

 

Las sentencias judiciales y la cosa juzgada

 

Una sentencia judicial es el acto jurídico emanado de los tribunales de justicia, que pone término a un litigio entre partes resolviendo la cuestión que ha sido objeto de él. Es la que se conoce como sentencia definitiva, que como principal efecto es producir la llamada cosa juzgada, pudiendo ser esta:

·         Cosa juzgada formal

·         Cosa juzgada material

·         Cosa juzgada sustancial provisional.

 

El fundamento de la cosa juzgada es la seguridad jurídica.

 

Eficacia de la cosa juzgada: acción y excepción

 

Los atributos que constituyen la eficacia de la cosa juzgada son 2:

1) La coercibilidad

2) La inmutabilidad

 

En virtud de la coercibilidad, la sentencia puede cumplirse con o sin la voluntad de la parte obligada.

 

La inmutabilidad implica que los efectos y los términos de la sentencia no pueden ser alterados por juez alguno.

 

Acción de cosa Juzgada: Art. 176 CPC Corresponde la acción de cosa juzgada a aquel a cuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio, para el cumplimiento de lo resuelto o para la ejecución del fallo.

 

La excepción de cosa juzgada:  puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes según la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta haya:

     1.° Identidad legal de personas;

     2.° Identidad de la cosa pedida; y

     3.° Identidad de la causa de pedir; 177 CPC.

 

La eficacia de la sentencia puede en ocasiones alcanzar a 3°s que no son parte del litigio, son alcanzados no en razón de la eficacia de la cosa juzgada sino porque la relación jurídica del litigio se relaciona con relaciones jurídicas propias. Ejem: la fianza

 

Existen sentencias que son absolutas que van más allá de la cosa juzgada, no solo afectan a las partes, sino a todo el mundo (erga omnes). Al respecto debemos distinguir entre sentencias declarativas y constitutivas.

 

S. declarativas: se limitan a reconocer una situación de derecho (efectos relativos).

 

Las constitutivas: crean una situación jurídica nueva (por ejemplo: sentencia que declare la interdicción de alguien; una sentencia que establezca separación de bienes). Estas sentencias son las que producen efectos “erga omnes”, es decir, para todos o absolutos. Ejem: declaración de quiebra, separación de bs.

 

Semejanzas ley-sentencia.-

1.- Emanan de un órgano público.

2.- Son obligatorias.

3.- Su cumplimiento puede ser exigido por la fuerza pública.

 

Diferencias ley-sentencia.-

1.- La ley emana del legislativo, la sentencia emana del poder judicial.

2.- La ley sirve a los intereses generales, la sentencia a intereses particulares.

3.- La ley obliga a todas las personas, la sentencia sólo a las partes que litigan; artículo 3 inciso 2° CC.

4.- La ley nace por acto espontáneo, la sentencia nace a requerimiento.

5.- La dictación de la ley no es exigible, la sentencia es inexcusable 10 i.2 COT.

6.- La ley regla (por lo general) situaciones del porvenir, la sentencia sobre hechos ya ocurridos (con excepción).

7.- El legislador puede dejar sin efecto una ley cuando quiera, el juez no puede modificar la sentencia, salvo por errores de copia; 182; 184 CPC

 

SUJETOS DE DERECHO

 

Son tanto las personas naturales como las jurídicas.

Persona:

Es todo ente que tiene aptitud para ser titular de dºs y deberes J.

Personalidad:

Es la aptitud legal para ser sujeto de dºs y deberes J, se confunde este precepto con la capacidad de goce que es la aptitud legal para ser titular de d°

 

LAS PERSONAS NATURALES.

 

El CC. distingue entre personas naturales y jcas. en el art. 54

 

El art. 55 CC define persona natural y el 545 define persona jca.

 

El CC clasifica a las personas naturales atendiendo a dos factores:

1) Nacionalidad art.56

Son chilenos o extranjeros

2) Domicilio

Las personas pueden ser domiciliados o transeúntes (ART 58 CC)

 

La personalidad comienza con el nacimiento. La existencia natural comienza con la concepción y  termina con el nacimiento, dando origen a la existencia legal, y ésta a su vez, termina con la muerte.

En virtud del art 74 CC la existencia legal comienza al nacer, o sea, cuando la criatura se separa completamente de la madre.

 

Requisitos para que el nacimiento constituya un ppio de existencia:

 

1)      Que la criatura sea separada de su madre (parto)

 

2) Que la separación sea completa. A este respecto hay opiniones:

 

-          Tiene que estar cortado el cordón umbilical

-          Que la criatura se ha separado completamente del cuerpo de la madre, significa que haya salido del vientre materno, sin que importe que el cordón umbilical se haya cortado o no.

 

1)      Que la criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera (doctrina de la vitalidad). Basta que viva una fracción ínfima de tiempo para que sea persona, esto es determinado por el médico o por medio de un peritaje médico legal (docsimasia pulmonar hidrostática) esta doctrina se contrapone con la doctrina de la viabilidad, según la cual no basta que haya sobrevivido, sino que tenga aptitud para seguir viviendo.

 

Presunción de la concepción

La ley para determinar el momento en que se produjo la concepción ha debido crear una presunción, y partiendo de un hecho cierto susceptible de acreditarse mediante pruebas directas como es el nacimiento, la ley determina el momento en que se realiza el hecho incierto, es decir, la concepción.(art. 76 CC)

 

Art. 76. “De la época del nacimiento se colige la de la concepción, según la regla siguiente”:

     Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, y no más que trescientos, contados hacia atrás, desde la medianoche en que principie el día del nacimiento”. Esto es importante en materia de filiación en que se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del M° y dentro de los 300 días, pero no antes de los 180. Art.184CC (presunción pater is est, que es simplemente legal).

 

Protección de la vida que está por nacer

La ley considera la existencia natural para los efectos de proteger la vida del que está por nacer y proteger los derechos del que está por nacer, en virtud del art. 19 de la constitución política del estado, y art. 75 del CC donde la ley protege la vida del que está por nacer.

 

La ley toma también la existencia natural para proteger los derechos del que esta por nacer en el art 77 del CC

Lo anterior está en perfecta armonía con lo dispuesto en el art. 962 CC que hace válidas las asignaciones hechas a personas que no existen pero se estera que existan.

 

La existencia legal termina con la muerte natural la que puede ser real o presunta. Hasta 1942 existió la muerte civil que sufrían los eclesiásticos, la que era reglamentada en los arts. 95 al 97 hoy derogada.

 

Muerte real: es aquella en que se separa definitivamente el alma del cuerpo y cesan las funciones vitales. 78 cc

 

Hoy en día se habla también de la muerte clínica, que es la cesación de toda reacción bioeléctrica del cerebro, para los efectos de llevar a cabo los transplantes de órganos, la cual se constata mediante el electroencefalograma.

Es muy importante determinar la fecha de la muerte, la que será la que indique la inscripción respectiva en el Registro de Defunciones del Registro Civil, la cual se practicará previo certificado de defunción extendido por un facultativo.

Para los efectos previstos en la ley de transplantes, la muerte se acreditará mediante certificación unánime e inequívoca, otorgada por un equipo de médicos, uno de cuyos integrantes, al menos, deberá desempeñarse en el campo de la neurología o neurocirugía.

Los médicos que otorguen la certificación no podrán formar parte del equipo que vaya a efectuar el trasplante.

 

La certificación se otorgará cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas, lo que se acreditará con la certeza diagnóstica de la causa del mal, según parámetros clínicos corroborados por las pruebas o exámenes calificados. El reglamento deberá considerar, como mínimo, que la persona cuya muerte encefálica se declara, presente las siguientes condiciones:

1.- Ningún movimiento voluntario observado durante una hora;

2.- Apnea luego de tres minutos de desconexión de ventilador, y

3.- Ausencia de reflejos troncoencefálicos.

 

En estos casos, al certificado de defunción expedido por un médico, se agregará un documento en que se dejará constancia de los antecedentes que permitieron acreditar la muerte.

Como la muerte es un hecho que tiene importantisimas consecuencias jurid. el legislador a tomado medidas tendientes a comprobar la efectividad de la muerte.

 

Estas medidas son:

 

-Certificado del médico que asiste al difunto

-El deseso debe inscribirse en el libro de defunciones del registro civil

-Se prohibe cepultar a un cadáver sin previo pase del oficial del registro civil de la comuna en que ocurrió el fallecimiento.

 

Si no hay médico tratante entra el cuerpo al instituto médico legal y se le procede a hacer autopsia.

 

El art. 79 reglamenta el casi de los comurientes.  Si por haber perecido dos o más personas en un mismo acontecimiento, no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se procederá en todos casos como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras.

 

Efectos Jcos. Que produce la muerte:

 

·                     La sucesión de los bienes de una persona se abre al momento de la muerte art. 955

·                     El M° se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges. Art. 37 LMC

·                     La muerte determina la extinción de los d° intransmisibles como el fideicomiso, usufructo, el uso, etc.

·                     Hay cttos. que se extinguen con la muerte de uno de los contratantes como el mandato, la sociedad, la confección de una obra material.

·                     Etc.

 

Muerte presunta arts 80 a 84 cc

 

Es aquella declarado por el juez de conformidad a las reglas legales, respecto de un individuo que ha desaparecido y de quien se ignora si vive o no.

 

El principal objeto de la declaración de muerte presunta es determinar la suerte de los bienes del desaparecido.

 La muerte presunta puede ser  ordinaria o calificada.

 

La muerte presunta ordinaria consta de los sgtes. períodos:

 

1)      La mera ausencia (A fin de la cual se dicta la declaración de muerte presunta)

2)      La posesión provisoria de los bienes del desaparecido

3)      La posesión definitiva de los bienes del desaparecido.

 

La muerte presunta calificada se produce como consecuencia de:

Art.81 N° 7: una herida de guerra;

//     //   //   8: de un accidente de nave o aeronave o

//     //   //    9: de un sismo o catástrofe.

 

La declaración de muerte presunta puede ser solicitada por cualquier persona que tenga un interés en ella. El interés que Habilita para solicitar la declaración de muerte presunta debe ser un interés patrimonial subordinado a la muerte del desaparecido.

 

 

Para declarar muerta a una persona es necesario que:

1)      Se pruebe la ausencia. Se debe probar que se ignora el paradero del desaparecido y que se ha hecho todo lo posible por encontrarlo. Esto se prueba mediante la información sumaria de testigos.

2)      La citación del desaparecido. Se efectúa por medio de 3 avisos en el diario Oficial con una diferencia de 2 meses entre una y otra citación.

 

En cuanto a la citación del desaparecido debemos distinguir si consiste en un caso ordinario, en un caso extraordinario genérico y en un caso extraordinario específico.

 

a)      Caso ordinario: El plazo para solicitarla es de 5 años desde las últimas noticias que se tuvieron del desaparecido; Tb. este plazo se utiliza en el caso de herida de guerra. Debe como mínimo publicarse tres veces en el diario oficial con separación de dos meses como mínimo entre cada dos publicaciones.

 

b)      Caso extraordinario genérico: Este es el caso de sismo o catástrofe, el plazo para solicitarla es de un año desde las últimas noticias que se tuvieron del desaparecido. Debe citarse una sola vez en el diario oficial correspondiente  a los días 1º y 15 (después del día del sismo o catástrofe) si no se hizo así, al día siguiente hábil y por 2 veces  en un diario de la comuna, provincia o región, con no menos de quince días entre cada publicación.

 

c)      Caso extra ordinario específico: Este es el caso de desaparecimiento de nave o aeronave, el plazo para solicitarla es de seis meses desde las últimas noticias que se tuvieron del desaparecido. Y no se requiere de ninguna citación. 

 

3)      Que se oiga al defensor de ausentes art. 81 n°4

4)      Que la sentencias se publiquen en el Diario Oficial

5)      Que transcurran los plazos legales

 

1)      PERIODO DE MERA AUSENCIA

 

Es el período comprendido entre el día de las últimas noticias que se tuvieron del desaparecido o el día de la desaparición, hasta la dictación del decreto de posesión provisoria, es decir 5 años, pero durará un año si la desaparición se produjo en un sismo o catástrofe (art. 81 n° 9) o 6 meses si provino de la pérdida de una nave o aeronave

En este periodo quien administra los bs. del desaparecido son sus representantes o apoderados si los ha dejado, de lo contrario deberá nombrarse un curador de bs.

 

Causas de término del periodo de mera ausencia

1)      Dictación del decreto de posesión provisoria

2)      Que el desaparecido aparezca

3)      Que aparezca muerto

4)      Dictación del decreto de posesión definitiva. Este se dictará sin necesidad de haber conferido previamente el decreto de posesión provisoria en los casos de un sismo o catástrofe, la pérdida de una nave o aeronave o si el desaparecido recibió una herida grave en guerra u otro caso semejante (art. 81 n°s 7,8,9 CC).

 

1)      PERIODO DE POSESIÓN PROVISORIA

 

Comienza con la dictación de dicho decreto y termina con la dictación del decreto de posesión definitiva

Se decreta a los 5 años contados desde las últimas noticias

 

Personas que se les concede la posesión provisoria: a los herederos presuntivos, pero no a los legatarios.

 

Efectos:

 

a)      Se disuelve la sociedad conyugal

b)      Se abre y pública el testamento

c)      Se efectúa la emancipación legal de los hijos, salvo que corresponda ser ejercida por la madre.

d)      Se otorga la posesión provisoria a los herederos presuntivos. Los que deben garantizar los intereses del desaparecido mediante caución de conservación y restitución. Previamente deberán confeccionar inventario solemne.

 

Para que puedan enajenar los bienes muebles requieren autorización judicial previo informe del defensor de ausentes y que sea mediante subasta pública. En el caso de los inmuebles son necesarios los mismos requisitos siempre que sea por causa necesaria o utilidad evidente (art. 88 CC)

 

Término del periodo

a)      Dictación del decreto de posesión definitiva

b)      Que aparezca el desaparecido

c)      Que aparezca muerto

 

2)      PERIODO DE POSESIÓN DEFINITIVA

 

Se inicia con el decreto del juez que concede la posesión definitiva, el cual se concederá por regla gral. al cabo de 10 años desde la últimas noticias cualquiera sea la edad del desaparecido.

Al cabo de 5 años, si el desaparecido tuviera a la fecha del decreto más de 70 años de edad.

Como se dijo anteriormente este se dictará sin necesidad de haber conferido previamente el decreto de posesión provisoria en los casos de un sismo o catástrofe, la pérdida de una nave o aeronave o si el desaparecido recibió una herida grave en guerra u otro caso semejante (art. 81 n°s 7,8,9 CC).

 

Pueden pedir la posesión definitiva los propietarios de los bs. usufructuados por el desaparecido, los fideicomisarios de los bs. poseídos fiduciariamente por el desaparecido, los legatarios y todo aquel que tenga d°s subordinados a la condición de muerte del desaparecido.

 

Este decreto debe inscribirse en el registro conservador de bs. raíces.

 

Efectos del decreto que concede la posesión definitiva

 

1)      Se disuelve el matrimonio

2)      Se cancelan las cauciones y cesan las restricciones en la disposición de los bs.

3)      Si no hubiere precedido posesión provisoria, se abrirá la sucesión

4)      Todos los que tengan derechos subordinados a la muerte del desaparecido  pueden hacerlo vales como si hubiese muerto realmente.

 

Fijación del día presuntivo de la muerte: Es menester distinguir entre el caso ordinario común, el caso extraordinario específico y el caso extraordinario genérico.

 

a)      Caso ordinario común: Se fija el último día del primer bienio contando desde la fecha de las últimas noticias. (Art. 81 nº 6). En caso de acción de guerra o peligro, el día presuntivo de la muerte se fija el día en que el individuo estuvo expuesto al peligro. Si no sabe ese día, el juez adopta un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso. (Art. 81 nº 7).

 

b)      Caso extraordinario genérico: Se fija en la fecha correspondiente al día del sismo o catástrofe, si no se sabe el juez adopta un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el sismo o catástrofe. (ART 81 nº 8)

 

c)      Caso extraordinario específico: La fecha se fija en el día que se perdió la nave o aeronave, en caso que no se sepa de este día, se acude a la regla gral. (El juez adopta un termino medio........ etc.)

 

Rescisión del decreto de posesión definitiva

 

1)      Si se tienen noticias de la existencia del desaparecido

2)      Si se tienen noticias de la muerte verdadera

3)      Si el desaparecido reaparece o haga costar su existencia. Este la pude pedir en cualquier época, los demás en los respectivos plazos de prescripción.

 

Pronunciada la rescisión,  los herederos deben restituir los bs. en el estado en que se hallaren y serán considerados poseedores de buena fe, a menos prueba en contrario (art. 94 n° 5 y 6).

 

Respecto a los terceros, el desaparecido carecerá de acciones frente a ellos (art. 94 n° 4), por lo que inoponible a terceros.

 

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

 

Son aquellas propiedades que corresponden a las personas por el solo hecho de serlo. Son inherentes a ellas. Estos son:

1)      La capacidad de goce

2)      La nacionalidad

3)      Patrimonio

4)      Domicilio

5)      El nombre

6)      El estado civil

 

1)      La capacidad:

 

Es la actitud legal de la persona para ser titular de derechos y para ejercer derecho y contraer obl°s. Sin la autorización de otra persona. Por lo que hay que distinguir entre:

 

a)      Capacidad de goce o jurídica: Es la actitud legal de una persona para ser titular de derechos. No hay persona sin capacidad de goce

 

b)      Capacidad de ejercicio, negocial, o de obrar: Es la actitud legal para ejercer d°s. y contraer obl°s. sin autorización de otra persona. La capacidad de ejercicio no es atributo de la personalidad, ya que se puede carecer de ésta. El art. 1447 CC señala los casos de incapacidad y establece dos tipos de ella: la incapacidad absoluta y la relativa.

 

Entonces, la capacidad de goce se define como la aptitud de toda persona para adquirir derechos, pudiendo ser de goce y de ejercicio.

En general la capacidad es la aptitud de toda persona para adquirir y ejercer derechos por si sólo, sin el ministerio o autorización de otro. Esta concepción contiene los dos tipos de capacidad, la de goce que dice relación con la adquisición de los derechos, y la de ejercicio que dice relación con el ejercicio de los derechos sin el ministerio de persona o autoridad alguna.

Sólo es atributo de la personalidad la capacidad de goce, ya que la persona es sujeto de derechos.

Esta capacidad se confunde con la personalidad en si misma, pues es inherente a toda persona la aptitud para adquirir todo tipo de derechos. No hay persona sin capacidad de goce.

No se admiten las incapacidades generales de goce, pese a que puede haber incapacidades de goce particulares, que implican que determinados derechos no pueden ser adquiridos por determinadas personas. Es el caso de las indignidades para suceder, pues quien atenta contra otro no puede convertirse en su heredero. 968 y sig.

La capacidad de ejercicio no es atributo de la personalidad. 1446 1447. Las personas absoluta o relativamente incapaces sólo adquieren derechos, pero no pueden ejercerlos. Los absolutamente incapaces sólo pueden actuar a través de sus representantes legales, en cambio los relativamente incapaces pueden, además, actuar por medio de su representante legal o personalmente autorizado por él.

2)      La nacionalidad:

 

Es el vínculo que liga a una persona a un Eº determinado. Nuestro CC no reglamenta la nacionalidad. Esta materia está sometida a la CPE. El CC se limita a decir que son chilenos los que la CPE declara como tales y que los demás son extranjeros (art 56).

Es entonces la constitución quien reglamenta las formas de adquirir la nacionalidad:

 

·         Por nacer en el territorio chileno (ius solis)

·         Por haber nacido en extranjero, pero ser hijo de padre o madre chileno y haberse avecindado en Chile (ius sanguinis)

·         Por carta de nacionalidad en conformidad a la ley

·         Obtención de la nacionalidad por gracia

 

También la constitución reglamenta las causales de pérdida de la nacionalidad.

En materia de derecho privado el art. 57 CC establece que la ley no reconoce diferencias entre chilenos y extranjeros en cuanto a la adquisición y goce de los derechos civiles que regla este código.

1)      Patrimonio: Es un conjunto de D°s (activo) y obl°s. (pasivo) de una persona estimable en dinero, es decir, susceptible de apreciación pecuniaria.

 

Características del patrimonio

 

a)      Es una Universalidad jca.: Por tanto, es un ente distinto a sus componentes, de esto se explica el d° de garantía gral. de los acreedores (arts. 2465 al 2469 CC), que es el D° que poseen los acreedores de perseguir su crédito  sobre todos los bienes del deudor con excepción de los inembargables. Si no fuera una universalidad se afectaría solo los bs. del deudor que se encuentran en el momento en que nace el crédito o se hace exigible,  en cambio el deudor puede hacer salir o ingresar otros bs. a su patrimonio. Por ser una universalidad los herederos lo son sucesores a título universal de la persona del causante, es decir suceden todo el patrimonio del causante tanto su activo como también su pasivo.

 

 

b)      Es un atributo de la personalidad: esta característica es discutida.

·         La doctrina tradicional que acoge nuestro CC. dice que si lo es, y por tanto:

-          Solo las personas tienen patrimonio. No puede haber un patrimonio sin un sujeto titular que le sirva de soporte

-          Cada persona solo puede tener un patrimonio

-          Es inseparable de la persona humana, no se puede enajenar, mas  se puede vender todos los bienes individualizados en un inventario (arts. 1407, 1811, 2056 CC), por lo está fuera del comercio humano, no puede adquirirse ni perderse por prescripción.

·         Otro sector de la doctrina, la del D° alemán, cual es la “teoría del patrimonio de afectación” sostiene: que el patrimonio es una masa de bs. que posee un valor económico y afecto a una común destinación, y por tanto:

-          No es un atributo de la personalidad

-          Una persona puede tener más de un patrimonio, en el caso de tener varias masas de bienes afectas a distintos fines.

-          Puede existir un patrimonio sin titular

 

Nuestra doctrina muestra que pude existir más de un patrimonio por persona. Es el caso de la persona que contrae matrimonio, posee un patrimonio antes de contraer dicho vínculo, luego uno social, y puede en el caso de la mujer tener un patrimonio reservado, al igual que el peculio profesional o adventicio del menor adulto.

 

También muestra nuestra doctrina que es un atributo de la personalidad, por que es inseparable de la persona, ya que el centro de las relaciones jcas. es  la persona, por lo que no puede existir patrimonio sin titular, por una cuestión de seguridad pública.

 

            Importancia del patrimonio.

A)   En lo que se denomina derecho de prenda general, 2465, derecho de los acreedores para hacer efectivos sus créditos en todos los bienes presentes y futuros del deudor.

B)   Personas jurídicas, 549, pues claramente distingue la responsabilidad de la persona jurídica de la de los socios y sólo pueden hacerse efectiva la responsabilidad en el patrimonio de la primera.

C)   En materia de representación, modalidad que consiste en que una persona compromete bienes que no están en su patrimonio, autorizada para ello por la ley o una convención, obligándose el patrimonio del mandante, no el del mandatario. 1448, 2144.

D)   En materia de autocontrato, pudiendo a la vez, una misma persona, obligar patrimonios distintos.

 

4) El domicilio: El art. 59 lo define como: “El domicilio consiste en la residencia, acompañada real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella.

Divídese en político y civil

 

Elementos que constituyen el domicilio:

 

·         Elemento material (la residencia) y el elemento subjetivo o psicológico (ánimo de permanecer en el la residencia).

·         El elemento subjetivo puede ser: ánimo real (tienen existencia cierta y efectiva) y ánimo presunto (se deduce de ciertos hechos o circunstancias).

 

Como el domicilio es un atributo de la personalidad, la persona, desde el momento que nace posee un domicilio. La residencia es el lugar donde una persona habitualmente vive o permanece. La habitación o morada es el asiento ocasional y esencialmente transitorio de una persona.

 

Importancia del Domicilio:

 

·         Para contraer Matrimonio (competencia del Of. Del R. Civil)

·         El pago de una obligación debe hacerse en domicilio del deudor a menos que las partes acuerden otro.

·         La apertura de la sucesión de los bs. del causante debe hacerse en el lugar de su último domicilio

·          

Importancia de la residencia:

 

La ley le da importancia en el caso que la persona no tenga domicilio, en este caso la residencia hace las veces de domicilio civil. (art. 68 CC)

 

División del domicilio

 

En virtud del art. 59 el domicilio de divide:

a) Domicilio político: art. 60 “El domicilio político es relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad chilena, aunque conserve la calidad de extranjero.

La constitución y efectos del domicilio político pertenecen al Derecho Internacional.

b) Domicilio civil: art. 61 es relativo a una parte determinada del territorio del Estado.

 

 El domicilio civil puede ser:

- domicilio  gral: es el normal de una persona para todas sus relaciones jcas.

- domicilio civil especial: es el que se refiere al ejercicio de sólo ciertos Dºs o ciertas relaciones jurídicas. Ej: art. 2350 CC)

 

Desde el punto de vista de su origen, podemos distinguir:

 

a)      Domicilio legal: Es el impuesto por la ley a determinadas personas. Ej: art. 72 CC (el que está bajo patria potestad, tutela o curaduría, como los interdictos), 73 CC (Domicilio legal de los criados y dependientes), art. 66 CC (domicilio legal de los eclesiásticos)

b)       Domicilio convencional: Es aquel fijado por la voluntad de las personas (art. 69 CC)

 

c)      Domicilio real: es aquel que efectivamente se desprende de la definición del art. 59 CC

 

Cambio de domicilio

 

El cambio de domicilio requiere de dos requisitos:

 

1-) La traslación o cambio de residencia. La residencia es un hecho material, por lo tanto facil de probar.

 

2-) El elemento subjetivo, el ánimo de permanecer en la nueva residencia. Es difícil de probar por ser un elemento subjetivo, por esta razón la ley determina el ánimo y para esto se basa en presunciones que pueden ser:

 

a)      Presunciones positivas: la ley presume el animo de constituir nuevo domicilio (arts. 62 y 64 CC)

b)      Presunciones negativas: la ley deduce que no hay ánimo de cambiar de domicilio aunque lo cambie. (arts. 63 y 65)

 

Pluralidad de domicilios

Una persona puede tener varios domicilios (art. 67 CC). en este caso el demandante puede entablar acción en cualquier domicilio si el demandado posee más de un domicilio (art. 140 C.O.T.)

 

5) El nombre

 

Es el conjunto de palabras que sirve para individualizar jurídicamente a una persona.

 

Está compuesto por dos elementos:

 

a)      Nombre propiamente tal o de familia (apellido). Depende de la filiación ya sea matrimonial, no matrimonial, adoptiva o desconocida.

 

b)      Nombre propio o individual o de pila. Queda al arbitrio de los otorgantes, pero con ciertas limitaciones, pues no puede ser extravagante, ridículo, equívoco al sexo o contrario al lenguaje (art. 31 LRC)

 

Características del nombre (por ser un atributo de la personalidad –nat jdca-)

 

·         Es un bien extrapatrimonial

·         Indivisible

·         Incomerciable

·         Irrenunciable

·         Inembargable

·         Inmutable, salvo las excepciones que analizaremos

 

Nombre de la mujer casada.

En la mayoría de los países europeos y EE.UU. la mujer, al casarse, pierde su apellido y toma el del marido, sea por costumbre o por disposición de la ley.

El sistema imperante en nuestro país, y en general en los países hispánicos, es que la mujer no pierde su apellido, conserva el de soltera. El hecho de agregar "de" y el apellido del marido es una mera costumbre que no tiene influencia jurídica.

Cambio de nombre

 

Hay dos vías para cambiar de nombre:

 

1)      Vía consecuencial o indirecta: por cambio de situación jca. Ej. Adopción, reconocimiento de un hijo

 

2)      Vía principal o directa: Es la regulada por la ley 17.344 Cambio de nombre. Es un procedimiento voluntario, debe ser autorizado por el juez de letras del domicilio del peticionario. Luego debe publicarse en el D.O. y una vez dictada la sentencia debe inscribirse en el registro civil y en ese momento solo podrá usar el nuevo nombre en lo futuro señalando el art. 5 de dicha ley las sanciones para el uso malicioso de los primitivos nombres.

 

Se permite el cambio de nombre y apellido por una sola vez.

En todo caso esta situación no debe confundirse con aquella contemplada en los arts.17 y 18 de la LRC, que permite la rectificación judicial de las partidas del Registro Civil (nacimiento, defunción, matrimonio). En estos casos no se trata de cambio de nombre, sino de una rectificación de la partida respectiva, que va a incidir en el nombre de la persona.

- Causales.

Para la procedencia del cambio de nombre se requiere la concurrencia de alguna de las siguientes causales:

+Que el nombre o apellido sea ridículo o risible, o menoscabe moral o materialmente a la persona.

+Que la persona que solicite el cambio de nombre haya sido conocida por motivos plausibles por mas de cinco años con nombre, apellido o ambos, distintos de los propios.

+Que se trate del caso de la filiación no matrimonial, es decir de los antiguos hijos naturales o ilegítimos que han sido inscritos con un sólo apellido, o cuando los dos apellidos con que se inscribió sean iguales. En este caso, esa persona tiene derecho a agregar uno o sustituir uno de los dos, cuando sean ambos iguales.

+Si una persona tiene varios nombres de pila, y ha sido conocida por uno o mas de esos nombres , puede solicitar que se supriman aquellos que no ha utilizado.

+Aquellas persona que cuyo nombre y apellido no sean en español, pueden solicitar autorización para traducirlos o cambiarlos, cuando su pronunciación o escrituración es muy difícil en idioma castellano.

- Procedimiento judicial.

+Tiene que solicitarse al juez de letras en lo civil del domicilio del solicitante.

+Un extracto de la solicitud se publica en el Diario Oficial, en los días 1º o 15 de cada mes.

+La finalidad de tal publicación es la publicidad, de manera que quien tenga interés en ello pueda oponerse a la solicitud, dentro de los 30 días contados desde la fecha del aviso, acompañando los antecedentes que justifiquen tal oposición. El juez procederá sin forma de juicio, apreciando la prueba en conciencia y en mérito de las diligencias que ordene practicar.

+Si no hay oposición el juez procederá con conocimiento de causa previa información sumaria.

+Autorizado el cambio de nombre, la persona que lo obtuvo sólo puede hacer uso de los nuevos nombres y no de los antiguos.

El uso de los nombres o apellidos primitivos, como también el uso fraudulento de los nuevos para eximirse de cumplir con obligaciones contraídas con anterioridad, es configurativa de un delito que se sanciona con la perdida de libertad.

 

Protección del nombre

Está protegido en el código penal por la tipificación del delito de “usurpación de nombre”.

 

-          Apodo: nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia..

 

-          Seudónimo: Nombre supuesto que para ocultar el verdadero al público que se da así mismo una persona (artistas, dramaturgos, escritores, etc.). No constituye un típico elemento de la personalidad, pero hay ocasiones en que la ley lo protege. Art. 8º, inciso 1º ley sobre propiedad intelectual.

 

-          Nombre comercial: Denominación bajo la cual una persona ejerce el comercio. Cuando se refiere a una sociedad de personas mercantil se llama “razón social” las S.A. tienen nombre

 

Importancia del nombre:

 

Es importante para la individualización de las partes en los A. jcos civiles (contrato, testamento) y para la determinación de las personas a quienes alcanzan los efectos de las sentencias judiciales y, para los actos jurídico-procesales tales como la demanda, notificación, etc.

 

6) Estado Civil

 

Calidad permanente que un individuo ocupa en la sociedad  derivada de sus relaciones de familia”. El concepto que da el CC. en el art. 304 es deficiente, pues se  confunde con el capacidad de ejercicio.

 

Características del estado civil

 

1) Es inherente a toda per[JvBA1] sona.

 

2) Es privativo de las personas naturales.

 

3) El estado civil está determinado por las leyes.

 

2)                  Es uno e indivisible (considerando la fuente, en presencia de una fuente hay un estado civil: no se puede ser casado y soltero al mismo tiempo); la indivisibilidad dice relación que para todos se tiene.

 

3)                  El estado civil está regido por normas de orden público, por lo tanto el estado civil no puede renunciarse (art. 12), tampoco enajenarse, transferirse (entre vivos), transmitirse (por sucesión por causa de muerte), es intransigible (art. 2450, 2498), por lo tanto no puede adquirirse por prescripción, porque los atributos de la personalidad no están en el comercio humano.

 

4)                   Estado civil es permanente en el sentido que no se pierde mientras que no se adquiera otro que lo substituya.

 

5)                  Los juicios sobre estado civil no pueden someterse a la decisión de jueces árbitros.

 

 

 

 

Fuentes del estado civil

 

Las fuentes están constituidas por:

 

1) Hechos jurídicos.

2) Actos jurídicos.

3) Sentencias judiciales.

 

Estado civil casado tiene su origen en el acto jurídico matrimonio.

 

Estado civil viudez tiene su origen en el hecho jurídico muerte.

 

El estado civil de hijo. Actualmente no tiene mayor importancia por la Dictación de la ley 19.585, en que no se distingue entre una u otra categoría de hijo. Hoy se habla de filiación matrimonial o no matrimonial, tiene su origen en un acto jco. cual  es el M°. o en una sentencia judicial en el caso del reconocimiento forzado.

 

Importancia del estado civil:

 

Es un atributo de la personalidad del que dependen los dºs y obligaciones del sujeto. Además, puede llegar a influir sobre la capacidad de ejercicio de las personas, como por ejemplo las limitaciones que tiene el viudo para contraer segundas nupcias.

Actualmente, después de la Dictación de la ley 19.585, no se distingue entre hijos legítimos, naturales o simplemente ilegítimos, hoy hablamos de hijos, pues antes tenia importancia tal distinción en relación a los derechos hereditarios y de alimentos, cuestión que ahora no tiene, ya que la ley no discrimina entre los hijos de filiación matrimonial y no matrimonial, en lo que dice relación con los derechos de alimentos, hereditarios y en la protección del menor, puesto que hoy todos los hijos están sujetos a patria potestad.

 

Prueba del estado civil

 

El artículo 305 CC. establece que el estado civil de casado, viudo, y de padre madre o hijo, se acreditará frente a terceros, por medio de las respectivas partidas de matrimonio, de muerte, y de nacimiento o bautismo o por la correspondiente inscripción o subinscripción del acto de reconocimiento o fallo judicial que determina la filiación.

Los antedichos documentos se presumen auténticos.

 

Impugnación de las partidas

Las partidas producen el valor probatorio de un instrumento público. Se pueden impugnar:

1.- Por falta de autenticidad (por interpretación a contrario sensu del 306° cc).

2.- Por nulidad (si se omite un requisito según las reglas generales)

3.- Por falsedad de las declaraciones (308° cc; ésta es la más importante)

4.- Por falta de autenticidad (307° cc).

 

A falta de las partidas de matrimonio podrá suplirse por otro documento auténtico, o por testigos que hayan presenciado el acto y en su defecto por la posesión notoria de ese estado civil la que deberá haber durado 10 años continuos, por lo menos, y será acreditada por testimonios fidedignos.

 

Los fallos que se pronuncien sobre la verdadera o falsa paternidad o maternidad del hijo, producen efectos erga omnes

 

Para que estos fallos produzcan los efectos que en él se designan, se exigen 3 requisitos adicionales:

 

a)                    Que haya pasado en autoridad de cosa juzgada

b)                    Que se hayan pronunciado contra legítimo contradictor

c)                    Que no haya habido colusión en el juicio. Colusión es un acuerdo fraudulento o secreto entre las partes en un juicio para obtener una sentencia determinada.

 

Registro civil

 

La primera ley sobre registro civil se dictó en 1884. Actualmente rige la ley 4.808 del 10 de Febrero de 1930

 

Su art. 1° establece que “las inscripciones de los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos y contratos relativos al estado civil de la personas, se harán en el Registro Civil, por los funcionarios que determine la ley”.

 

El Registro Civil es una oficina organizada por el Estado donde se hacen constar de un modo auténtico los hechos que constituyen y modifican el estado civil de las personas. Los datos se guardan en los libros, donde se estampan las inscripciones de los actos constitutivos del estado civil; son de tres clases:

1.- nacimiento (verde)

2.- matrimonio (rojo)

3.- defunciones (negro)

 

Los certificados son documentos expedidos por los oficiales del Registro Civil para dar fe de las inscripciones y subinscripciones efectuadas en los registros, cualquiera puede solicitarlos. Tienen el carácter de instrumentos públicos, y sólo pueden ser modificadas por una sentencia judicial ejecutoriada.

 

El registro consta de 3 libros: Nacimientos, Matrimonios y defunciones. Fuera de las lógicas inscripciones, deben subinscribirse los demás actos, contratos o sentencias judiciales que de alguna u otra manera alteren el estado civil de las personas o su capacidad en el ejercicio de su condición. Ej: debe subinscribirse las capitulaciones matrimoniales que se celebran antes del matrimonio, la sentencia que reconoce un hijo, la que declara nulo el matrimonia, la que le concede a la mujer la administración extraordinaria de la S.C., la escritura que sustituye el régimen matrimonial, la sentencia que declara la muerte presunta, etc.

 

El Registro Civil está organizado en comunas. En las comunas donde no sean asiento de un Notario, los oficiales de registro civil deberán llevar ciertos registros públicos para autorizar determinados actos, como testamentos abiertos, poderes judiciales, etc. (art. 86 L.R.C.)

 

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

 

DEFINICIONES

 

Llámanse derechos primordiales o de la personalidad los que tienen  por fin defender intereses humanos ligados a la esencia de la personalidad.   También se dice que son aquellos  derechos a toda persona física, en la calidad de sujeto jurídico,  lleva inseparablemente desde su origen y que no tienen otro presupuesto que la existencia de la persona.-

 

Polémica sobre la configuración  de los derechos de la personalidad.-

 

Muchos afirman  que los llamados  derechos de la personalidad no pueden configurarse  como verdaderos  derechos subjetivos, porque todo derecho subjetivo entraña como elementos distintos el sujeto y el objeto del mismo y en los  derechos de la personalidad aparecerían confundidos como un  solo ente.  Otros, refutando, manifiestan que el objeto de los derechos de la personalidad es un ente distinto de la persona,   aunque tiene carácter personal:  la vida, el honor, la integridad física.-

 

Sea como fuere, el hecho es que los derechos de la personalidad protegen supremos  intereses  humanos y son considerados por la doctrina y las legislaciones positivas.-

 

Protección constitucional de los derechos de la personalidad.-

 

Muchas Constituciones Políticas  dan cabida en sus textos a varios derechos de la personalidad.  De esta manera se pueden hacer valer contra los poderes públicos del Estado que pretendan avasallarlos, y no sólo contra los particulares que  intenten desconocerlos a otros particulares.  La Constitución  chilena de 1980 asegura el derecho a la vida, a la integridad  física de la persona;  el derecho al respeto de la vida  privada y pública y a la honra de la persona y su familia; el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada; el derecho a la libertad de trabajo y el derecho a su libre  elección,  y el derecho de propiedad  intelectual, artística e industrial (art.  19).-

 

 

Defensa de los derechos de la personalidad por el “recurso de protección”.-

 

Los derechos recién mencionados  y  otros  que taxativamente  señala la Constitución pueden defenderse, en otros medios,  por el llamado Recurso de Protección (art.  20).  Jurídicamente, no se trata de un recurso,  sino de “una acción  cautelar de ciertos derechos fundamentales frente a los menoscabos  que pueden experimentar  como consecuencia  de actos u omisiones ilegales o arbitrarios de las autoridades o de los  particulares”.-

 

Esta acción  se tramita a través de un procedimiento  breve  para restablecer prontamente el imperio del derecho afectado, sin perjuicio de que se discuta  ante la justicia ordinaria, en forma lata, la cuestión surgida.  Es competente para conocer de la acción  la Corte  de Apelaciones respectiva (Constitución, art. 20).-

 

Naturaleza y caracteres de los derechos de la personalidad.-

 

De acuerdo con la escuela de Derecho Natural, los derechos de la personalidad derivan de la propia naturaleza humana y son preexistentes a su reconocimiento por el Estad.  Seguramente ese es su fundamento natural, pero su efectividad  emana del reconocimiento de ése.-

 

Como caracteres de los derechos de la personalidad se mencionan los siguientes.

 

1.       Son generales, porque todas las personas, por el simple hecho de serlo, se constituyen en sus titulares.

 

2.       Son absolutos, porque su respeto puede imponerse  a todos los demás sujetos,  al igual que ocurre con los derechos  reales sobre  las cosas y en contraste  con los derechos relativos,  como los de crédito o de obligación,  llamados también  derechos personales (no confundirlos con los derechos de la personalidad), que son  “los que sólo pueden reclamarse de ciertas  personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición  de  la Ley,  han contraído  las obligaciones correlativas, como el  que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos” (C. Civill art. 578)

 

3.       Son extrapatrimoniales, es decir,  en sí mismos no  son valuables en dinero.  Por ejemplo, nadie  puede decir que el derecho a la vida admite una estimación  pecuniaria.  Cuestión  distinta es que el daño surgido como consecuencia de la  violación de un derecho  de la personalida sea  indemnizable en  dinero.  Pero en este caso no se valúa  ese derecho sino el daño que  provoca la infracción.  Cuando un automovilista culpablemente da muerte a un peatón y es condenado a indemnizar a los hijos del  difunto, no se valora la vida de éste, sino el perjuicio que la  privación de ella trae para sus hijos.  Tal perjuicio puede ser  material y moral.-

 

4.       Son esenciales,, porque nunca pueden faltar.  El ser  humano desde  que nace los tiene y sólo se extinguen con su muerte.-

 

5.       Los derechos de la personalidad son indisponibles.  Esto quiere decir que no pueden renunciarse,  cederse, transmitirse ni transigirse.  La indiponibilidad no es sino una  consecuencia del carácter esencial y necesario de los derechos en referencia.-

 

6.       Son  imprescriptibles, o sea, no se pierden  por el no uso.-

 

Los derechos de la personalida con relación a las personas jurídicas.-

 

Las personas jurídicas, como una corporación  o una fundación, al igual que las personas  físicas, también tienen derechos de la personalidad, pero – claro está – sólo  los compatibles con su naturaleza incorpórea, como el derecho al nombre, al honor, pero no a la inviolabilidad  física, que es inconcebible respecto de seres   que no se tocan.-

 

Clasificaciones

 

Los autores presentan variadas clasificaciones de los derechos de la personalidad, pero ninguna  agora éstos,   que son numerosos.  Por vía de ejemplo, citaremos una de esta clasificaciones doctrinarias:

 

1.       Derecho a la vida

2.       Derecho a la integridad física o corporal

3.       Derecho de disposición del propio cuerpo  y  del propio cadáver

4.       Derecho al libre desarrollo de la propiaa actividad  o derecho de libertad

a)      Derecho a la libertad de locomoción, de residencia o de domicilio

b)      Derecho a la libertad matrimonial

c)      Derecho a la libertad contractual y comercial

d)      Derecho a la libertad de trabajo

5.       Derecho al honor

6.       Derecho a la imagen

7.       Derecho moral de autor y de inventor

8.       Derecho al secreto epistolar, telegráfico y telefónico

 

Otros autores,  en una gran síntesis, agrupan, por un lado, los  derechos que protegen  la inviolabilidad física de la persona, y  por otro, los  que resguardan su integridad moral.-

           

 

 

 

 

 

 

PERSONAS JURIDICAS

 

El art. 54 divide a las personas en naturales y jurídicas. Las personas jurídicas están reglamentadas por el titulo 33 del libro l, art. 545 y siguientes.

 

Art. 545. Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.

Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.

 

Es una identidad jurídica distinta de sus componentes, que tiene derechos y obligaciones que le son propias, distintos de los derechos y obligaciones de sus componentes (art. 549).

 

El profesor Manuel Somarriva las define diciendo que P.J es todo ente abstracto que persigue fines de utilidad colectiva y al cual como medio de la consecución de estos fines la ley reconoce capacidad de goce y ejercicio.

 

Clasificación de las P.Jcas

 

Las personas jurídicas pueden clasificarse en P.J de derecho publico y privado.

Son P.J de derecho público el estado, las municipalidades, las universidades estatales.

En las P.J de derecho privado podemos distinguir las que tienen fines de lucro y las que no. Dentro de las que tienen fines de lucro encontramos a las siguientes sociedades: colectivas, en comanditas, de responsabilidad limitada, y anónimas y dentro de las que no tienen fines de lucro encontramos a las corporaciones y fundaciones.

Este título no trata de las P.J. de d° público ni tampoco de las P.J. de D° privado con fines de lucro, o sea las sociedades, las que son tratadas en el libro IV, y se verán en el estudio de los cttos. en particular.

 

1)      Las Corporaciones: Son personas J. Formadas por un cierto n° de individuos asociados para la realización de un fin común que no persiga fines de lucro, y se rige según sus estatutos

 

2)      Las Fundaciones: Tienen como elemento fundamental un conjunto o masa de bienes destinados por la voluntad del fundador a prestar servicios a una pluralidad indeterminada de personas. La fundación consigue sus fines mediante una organización y esta se rige por una voluntad externa que es la del fundador.

 

Requisitos básicos para la existencia de una persona jurídica

 

1º que la persona jurídica surja como una entidad distinta e independiente de las personas que la componen o dirigen

 

2º que a esta entidad le sean reconocidos por el estado derechos y obligaciones propios de ella y no privativos de los elementos o miembros componentes. nuestro cc  exige que la personalidad jurídica sea reconocida por ley o por un decreto del presidente de la república. artículos 546.

 

Elementos de existencia de las personas jurídicas (requisitos)       

 

            1º asosiación de personas

            2º patrimonio común

            3º fin común lícito

            4º voluntad común

            5º organización para alcanzar el fin

            6º reconocimiento de la autoridad

 

Elementos que integran el concepto de p.j.

 

Elemento real: consiste en la agrupación de personas en la corporación, y en la agrupación de bienes en la fundación.

 

Elemento lineal: es la personificación por parte del estado.

¿Cómo puede concebirse la existencia de sujetos de derecho que no sean personas naturales? Existen diversas teorías.

 

Naturaleza jca. de las P.Jcas. Teorías:

 

·                     T. Clásica de la ficción: Es la teoría que sigue nuestro CC. y fue elaborada por Savigny. Se dice que es dice que las P.J son personas ficticias creadas por la ley, por que solo el hombre puede ser sujeto de derecho, ya que es el único ser de la creación dotado de inteligencia y razón.

 

Las P.J. son solo una ficción, carentes de realidad, pero en virtud de la ley juegan un papel análogo y tienen los mismos atributos de las personas naturales.

Esta teoría acarrea las siguientes consecuencias:

 

-                      Las P.J. son una mera creación de la ley.

 

-                      El Estado es soberano para reglamentarlas, para vigilarlas y hacerlas desaparecer.

Esta teoría es criticada por no explicar la existencia del E° como P. Jca.

 

·  Doctrina realista: El hombre no es el único sujeto de D° ya que, la realidad social demuestra que existen intereses colectivos distintos de los miembros de un grupo. Entonces parece necesario dotar a estos entes reales de un marco jurídico que les permita expresar su voluntad colectiva.

Esta teoría es criticada pues le atribuye conciencia ética a las P. Jcas, y al poseer voluntad propia se le reconocería responsabilidad penal.

 

Teorias negatorias de la personalidad jurídica.

                       

i.-teoria de la propiedad colectiva de planiol: para planiol no existen p.j., solo existen patrimonios colectivos y respecto de este los copropietarios deben coartar su libertad para realizar el fin que el patrimonio colectivo persigue.

ii.-teoría del patrimonio de afectación: (d. alemana) no existen personas jcas., sino un patrimonio sujeto a una común destinación.

 

Iglesias y comunidades religiosas.

           

El código se refiere a ellas en forma general y se refiere sólo a la iglesia católica, respecto de otras religiones hay que distinguir respecto de antes y después de la constitución del 25.

           

Antes, la iglesia católica era la única religión, era la única religión que era p.j. de derecho publico.Después viene la constitución del 25, y en su articulo 3 manifiesta la libertad de creencia, y que esta no se oponga a las buenas costumbres y al orden publico.

Hasta hace poco, la iglesia católica era la única p.j de derecho publico las demás eran de derecho privado. Hoy en día a las otras iglesias se le concede la posibilidad de acceder a la parsonalidad jdca de Derecho público.

Los establecimientos que se establecen con fondos del erario, son de derecho publico, es un servicio publico que funciona de forma autónoma del estado, tiene patrimonio propio.p.e:universidad de chile, codelco, fonasa.

Servicios de utilidad publica: p.j. de derecho privado que persiguen fines de utilidad general.p.e:la cruz roja,el hogar de cristo, la universidad católica, etc.

 

Hay p.j. que no son ni corporaciones ni fundaciones, por ejemplo: sindicatos, cooperativas, colegios gremiales, etc.sin embargo el articulo 545 no nos dice que se entiende por corporaciones y fundaciones

 

Volviendo a las fundaciones, podemos decir que son p.j. que nacen de la destinación de un conjunto de bienes al cumplimiento de un fin y este es de carácter general, permanente o estable, no lucrativo, querido por el fundador.

Beneficencia publica:hacer el bien

Fundación de beneficencia publica:todo aquello que sin animo de lucro hacen el bien, ya sea intelectual o moral. Por ejemplo: otorgar becas.

Un elemento importante de la fundación es la organización para la consecución del fin, es menester establecer como y quienes la van a administrar.tiene por objetivo hacer realidad el fin que persigue el fundador.

El objeto de nuestro estudio es la fundación autónoma.

 

Fundación fiduciaria: es la asignación o donación testamentaria a una persona natural o jurídica preexistente con la carga de destinar los bienes donados, heredados o legados a un fin permanente. Pej:una persona dona 100 millones de pesos a la universidad de chile con la condición de que la invierta en acciones, para que la ganancia se inviertan en investigación.

 

Diferencias entre corporaciones y fundaciones

 

1)      Las corporaciones tienen como elemento básico una colectividad de individuos; las fundaciones son organizaciones afectas a una masa de bs.

2)      Las corporaciones poseen miembros o afiliados; las fundaciones poseen destinatarios

3)      (En cuanto a la voluntad que les da vida). Las corporaciones se rigen a si mismas; las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador

4)      Las corporaciones cumplen fines propios; las fundaciones cumplen un fin ajeno el que haya deseado el fundador.

 

Principales semejanzas

 

1)      Ambas no persiguen fines de lucro.

2)      Ambas para nacer a la vida del d° requieren de una ley o de un Decreto Supremo del Presidente de la República. (art. 546 CC)

 

Constitución de las Corporaciones y Fundaciones

 

Las corporaciones se constituyen por ley o por decreto Supremo del P. De la R. el cual declara su existencia, siendo las corporaciones y fundaciones creadas en virtud de un acto constitutivo, el cual es solemne, se requiere que dicho acto conste en escritura pública, y las fundaciones son creadas por el fundador ya sea, por acto entre vivos o por acto testamentario, y sólo el P. De la R. por medio de Decreto supremo aprueba su existencia, el cual se tramita en el ministerio de Justicia, que luego de la toma de razón, esta se publica en el D.O. y de esta forma nace a la vida del D°.

 

Es el poder público es quien vela que  las fundaciones y corporaciones no sean contrarias a la ley, al orden público y a las buenas costumbres.

 

Los estatutos

 

Estos son la ley fundamental orgánica que establece disposiciones para la organización y cabal funcionamiento de las corporaciones. El acto constitutivo, como se dijo debe constar por escritura pública o testamento en el caso de las fundaciones y se rige al igual que en las corporaciones por los estatutos, estatuto que haya acordado los miembros de la corporación o que haya dictado el fundador y en este último caso, de no ser así por el estatuto que confeccione el P. De la R. (art. 562 CC.) Estos al igual que el acto constitutivo debe ser solemne y debe ser aprobado por decreto supremo.

 

Los acuerdos que se tome se harán en sala, la cual es la mayoría de los miembros  que según los estatutos tengan voto deliberativo. La voluntad de la mayoría de la sala es la voluntad de la corporación o fundación.

 

El representante de las corporaciones y fundaciones será la persona que designe la ley o la ordenanza respectiva o a falta de una y otra, la que acuerden sus miembros en la asamblea, a esta última le corresponde además nombrar al directorio. Estos representantes son obligados personalmente por los actos que sobrepasen los límites conferidos.

 

Los estatutos tienen fuerza obligatoria sobre la persona jca. y sus miembros están obligados a obedecerlos bajo las penas que los mismos estatutos impongan.

 

La reforma de los estatutos  en las corporaciones, sólo puede acordarse en asamblea gral. y se requiere el voto de las 2/3 partes de los miembros asistentes. En el caso de las fundaciones, la reforma a los estatutos, debe estar contenida en ellos mismos.

 

Extinción de las personas jcas.

 

 Corporación y fundaciones se extinguen:

 

·         Si compromete la seguridad del Estado por medio de decreto supremo del P. De la R.

·         No corresponde al objeto que se tenía a la vista al tiempo de su creación

·         Por muerte u otro accidente que haga reducir el n° de miembros necesarios para cumplir su objeto, y los estatutos no hayan prevenido este acontecimiento.

·         Por el cumplimiento del plazo o fin por el que fue creada, siempre que conste en los estatutos.

·         Este último caso rige únicamente para las fundaciones; por la destrucción de los bienes destinados a su manutención

 

Es el presidente de la república quien debe cancelar la P.J. por decreto supremo, el cual es firmado por el ministro de justicia y debe anotarse en el registro de P.J.

 

Una vez extinta la fundación o corporación, con respecto del destino de los bs., hay que distinguir:

 

-          Si está previsto en el estatuto se aplicará lo que este diga al respecto.

-          Si la situación no está prevista en los estatutos, en virtud del art.561 del c.c los bienes pertenecen al estado con la obligación de emplearlos en un objeto análogo y corresponde al presidente de la república señalar este objeto análogo.

 

Representación de las p.j.

 

Las P.J por su naturaleza solo pueden actuar a través de personas naturales y se plantea un problema y este consiste en saber en que calidad actúan las personas naturales que actúan a nombre de la P.J.

Al respecto existen 2 teorías , una es la teoría de la representación y la otra es la del órgano.

 

Teoría de la representación

 

Primero hay que determinar que es la representación.

La representación es una institución en cuya virtud lo que una persona ejecuta en nombre de otra , estando facultada por ella o por la ley , produce respecto del representado los mismos efectos como si hubiese contratado el mismo (art.1448 c.c)

Los partidarios de la doctrina de ficción sostienen que las  personas naturales que actúan por las P.J son sus representantes.

 

Teoría  del órgano

 

Las personas naturales que actúan por las P.J. son un órgano de la P.J. y no expresan su voluntad, como ocurriría si actuara en representación, si no que expresa la voluntad de la persona jurídica. La persona jurídica es la que actúa a través de personas y los órganos son los instrumentos.

El derecho chileno acepta la teoría del órgano.

El órgano debe actuar dentro de las facultades que le compete en virtud a los estatutos o a la ley.

 Las reglas que se refieren a los órganos de las personas jurídicas son en su mayoría supletorias de la voluntad de los constituyentes o del fundador. Como son normas supletorias pueden modificarse.

           

Órganos de la corporación

 

I) asamblea de socios: Puede ser ordinaria y extra ordinaria .Este es el órgano deliberativo de la corporación y adopta acuerdos con el cuorum que señalan los estatutos. Si los estatutos nada dicen estos se adoptan por mayoría absoluta .

Sin embargo hay dos acuerdos que  requiere de cierto cuorum especial y que no puede ser modificado por los estatutos:Reforma de estatutos y disolución.Para ambos acuerdos se requiere  el 2/3 de los asistentes.

 

II) directorio: Organo administrativo y le corresponde realizar todos los actos que directa o indirectamente conduzcan a la realización de los fines que persigue la corporación.

El directorio es elegido por la asamblea de socios y es imperativo que toda corporación tenga su directorio.

La representación judicial y extra judicial corresponde al presidente del directorio, y este es elegido por el mismo directorio.

 

En virtud del art. 552 del c.c los actos del representante de la corporación , en cuánto no excedan los limites del ministerio que se les ha confiado, son actos de la corporación y si exceden estos limites obligan al representante personalmente.

En lo que respecta a las fundaciones, son sus estatutos los que determinarán los órganos de administración, como se administrará y cuales serán sus atribuciones.Pueden haber varios administradores incluso un consejo, normalmente las fundaciones se administran por un directorio y el presidente es el representante, judicial y extra judicialmente.

 

Manifestación de voluntad de las personas jurídicas

(Manifiestan su voluntad en sala)         

 

A ello se manifiesta el art. 550 del c.c , que nos dice que la mayoría de los miembros de una corporación que tengan según sus estatutos voto deliberativo, será considerada como una sala o reunión legal de la corporación entera.

La voluntad de la mayoría de la sala es la voluntad de la corporación, y agrega, todo lo cual se entiende sin perjuicio de las modificaciones que los estatutos de la corporación prescribieren a este respecto.

Voto deliberativo:Es el pronunciamiento de una persona sobre un asunto determinado, y que sirve para resolverlo.

 

Atributos de la personalidad de las P. Jcas.

 

Son los mismos que poseen las personas naturales, a excepción del estado civil, y son:

 

1)      El nombre: Será el que le den los socios de la corporación o el fundador de la fundación y que aparezca en el acto constitutivo o fundacional en su caso plasmado en los respectivos estatutos. No podrán usar el nombre de una persona natural  a menos que este o sus herederos lo autorice o si hubieren transcurrido 20 años desde su muerte. (art. 5 del reglamento). Las sociedades a excepción de las S.A., no tiene nombre sino razón social. El nombre de las P. Jcas. puede ser protegido jurídicamente mediante su inscripción en el registro de marcas, según lo dispuesto en la ley de propiedad comercial e industrial.

 

2)      Domicilio: Será el que se encuentra contenido en los estatutos. Con respecto a las sociedades será el contenido en la escritura social, si no han fijado será la sede principal de sus negocios, si tiene varias, todos ellas.

 

3)      Nacionalidad: Las PJ de Dº público tienen la nacionalidad del Eº que autorizó su existencia. En relación con las personas jcas. de Dº privado, en cambio, se han propuesto las siguientes doctrinas:

 

a)      Depende del Eº en que tenga la sede principal de sus negocios

b)      Depende de la nacionalidad de la mayoría de los dueños del capital

c)      Depende del Eº que autorizó su existencia (doctrina aceptada por nuestra legislación y jurisprudencia)

 

4)      Patrimonio: Las PJ poseen un patrimonio distinto al patrimonio de las personas naturales que las integran. De modo tal que los acreedores de las PJ no pueden hacer efectivos sus créditos sobre los bienes propios de sus miembros, pero si la p. Jca. no tiene existencia legal la ley obliga a sus miembros en forma solidaria. Art. 549

 

5)      Capacidad: En cuanto a la capacidad de goce tienen, por su naturaleza, cierta incapacidad particular, esto es, inaptitud para adquirir ciertos Dºs tales como los de familia, los Dº políticos y, carecen de responsabilidad penal.

 

En cuanto a la capacidad de ejercicio, las PJ deben actuar a través de una persona natural que es su representante legal o sus respectivos órganos. Su capacidad está limitada por sus fines y por los estatutos.

 

Responsabilidad de las P. Jcas.

 

No son capaces de delito o cuasidelito penal, solo responden de los actos jcos que sus representantes u órganos hubieren intervenido (res. Civil. La responsabilidad civil es la obligación de indemnizar los perjuicios, pudiendo ser de carácter contractual (incumplimiento de un deber) o extracontractual ( por delitos o cuasidelitos civiles cometidos por sus órganos dentro de la esfera de sus atribuciones)

 

RELACIÓN JURIDICA

 

Concepto: Es una relación entre personas reconocida por el Dº, que una determinada sociedad establece como necesaria

 

Análisis del concepto:

 

1)      Conexión entre personas: Solo se concibe una relación jca. entre personas, no puede haber relación jca. con un ente aislado o una relación con un ente espiritual (Dios). En el caso de los derechos reales, la persona pasiva es indeterminada.

 

2)      Reconocimiento de la relación jca por el derecho.: solo existe relación jca. si se encuentra reconocida por el derecho.

 

3)      Que una determinada sociedad considera como necesaria: pues su incumplimiento lleva aparejado una sanción de carácter coercitivo, pues la conducta debe ajustarse al derecho, sino este ajuste tratará de hacerse forzadamente y en todo caso existirá una sanción.

 

Estructura de la relación jurídica

 

1)      Los sujetos de la relación, conforman el elemento subjetivo

2)      El objeto.

3)      El contenido.

 

1)      Los sujetos o partes de la relación Jca.: Cada parte pueden ser una o muchas personas. Una parte se encuentra en situación de poder frente a la otra, que es la facultad de exigir una determinada conducta (sujeto activo) y la otra parte en una situación de deber (sujeto pasivo).

 

-          Titulares: Son las personas en que se radica los efectos de la relación jca., los poderes y deberes que se configuran en ella.

-          Autores: Son aquellos sujetos que con su voluntad concurren a la generación de la relación o vínculo jco.

 

Generalmente autor y titular son una misma persona, pero en el caso de la representación, el representante es el autor y el representado es el titular.

 

2) El objeto: Es el ámbito exterior a los sujetos sobre el cual recae la acción de éstos.

Puede ser una cosa corporal o incorporal, puede ser un hecho o una abstracción, etc., siempre que no sea un ser humano.

 

3) Contenido: Es el enlace en la relación jca., es el derecho subjetivo, la facultad de exigir el cumplimiento de un deber. Por lo tanto, derecho subjetivo y deber jco. Son el contenido de la relación jca.

 

Clasificación de las relaciones jcas.

 

1)      Atendiendo al orden del derecho que la reconoce

 

a)      R.jca. de derecho público: se encuentra regida por normas de derecho público, son normas inderogables.

b)      R. Jca. de derecho privado: se encuentran regidas por normas de derecho privado. Los sujetos se encuentran en un pie de igualdad, las normas son derogables y  modificables por la voluntad de las partes. Estas características no son absolutas, ya que en algunos casos las partes no están en un pie de igualdad. Ej: relaciones de familia (patria potestad)

 

2)      Atendiendo al contenido pecuniario

 

a)      R. Jcas. patrimoniales: son aquellas que pueden apreciarse en dinero.

b)      R. Jcas. extrapatrimoniales: no son susceptibles de apreciación pecuniaria como las relaciones  de familia

 

Relaciones jcas. del derecho civil

 

Estas relaciones jcas. pueden ser:

 

a)      R. Jcas. de familia: (parentales y conyugales). El derecho de familia es aquella rama del derecho civil que se ocupa de la organización, vida y disolución de la familia

b)      R. Jcas. patrimoniales: son aquellas que tienen contenido económico y se derivan de los derechos reales, personales y regímenes jcos como los derechos hereditarios

 

Fuentes de las relaciones jurídicas:

Son los hechos jurídicos, los cuales pueden ser:

 

1º De la naturaleza (nacer o morir)

 

2º No voluntarios (hechos realizados por dementes y/o impúberes)

 

3º Voluntarios:

 

a) Sin intención:

- lícitos (cuasicontratos)

- ilícitos (delitos y cuasidelitos dependiendo si es doloso o culpable)

 

b) Con intensión:

- Actos jurídicos

 

Teoría de los derechos subjetivos

 

El derecho objetivo es el derecho considerado como norma, y el derecho subjetivo es el derecho considerado como facultad.

 

Concepto: Es una facultad que tiene un individuo de actuar en satisfacción de sus intereses de acuerdo a la norma objetiva.

 

Teorías que aceptan la existencia de los derechos subjetivos

 

·         Voluntaristas: (Savigni) El derecho subjetivo es un señorío del querer, un poder de la voluntad

·         T. Del interés: (Ihering) El derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido por la norma jca. critica la teoría anterior por que existe un interés protegido sin necesidad de que exista voluntad, por ej: el demente posee derechos subjetivos, pero no posee voluntad. No explica tampoco la teoría anterior, cómo tiene derechos el hijo que se encuentra en el claustro materno

 

Clasificación de los derechos subjetivos

 

1)      Atendiendo a la naturaleza y eficacia del D° se clasifican:

I.-

a)      Absolutos: son los que se pueden hacer valer respecto de todos los sujetos, los cuales deben abstenerse de realizar algo que vaya en desmedro de su titular. Lo son tanto los derechos de la personalidad y los derechos reales.

 

b)      Relativos: Son aquellos que solo se pueden hacer valer a determinadas personas que tiene el deber jco. De dar, hacer o no hacer algo. Lo son los derechos personales o de crédito.

 

II.-

a)       Puros y simples: Es aquel que pude ejercerse sin que sea previo el cumplimiento de ningún requisito.

 

b)       Sujetos a modalidad: Es aquel que solo puede ejercerse previo cumplimiento de algún requisito, plazo modo o condición

 

III.-

a)      Transmisibles: admite la posibilidad de transponerse de un titular a otro. Si el acto se hace entre vivos, se denomina transferencia, si es por causa de muerte se denomina transmisión.

 

b)      Intransmisibles: por regla gral. todos los derechos son susceptibles de ser transmisibles, pero existen algunos derechos llamados personalísimos que no se pueden cambiar de titular porque se desnaturalizarían. Pertenecen a éstos:

 

       1) Los derechos que forman el contenido de la personalidad.

       2) Los derechos inherentes al estado y capacidad de las personas.

       3) Los derechos de familia.

       4) Los derechos patrimoniales de uso y habitación.

 

2)      Atendiendo  a su objeto y contenido, se clasifican:

 

I.-

a)      Públicos: Es el que emana de una norma jca. de derecho público, ej: derechos políticos

 

b)      Privados: Es el que emana de una norma jca. de derecho privado, pudiendo ser estos:

 

i)                    Patrimoniales: que son derechos y obligaciones avaluables en dinero y lo son los derechos reales y personales

 

ii)                   Extrapatrimoniales: Son aquellos que no son susceptibles de apreciación pecuniaria, aunque esto no significa que no tengan consecuencia de carácter patrimonial, porque  da lugar a una indemnización de perjuicios.

 

i)                    Derechos patrimoniales

 

a)      Derechos reales: según el art. 577 es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona

 

Características de los d°s. reales

 

-          Crea un vínculo directo entre el sujeto de derecho y el objeto de derecho (sujeto pasivo indeterminado)

-          Sólo puede estar establecido por la ley en forma taxativa

-          De ellos emanan acciones reales, se dirigen a la cosa sin respecto de determinada persona.

-          Pueden hacerse valer contra toda persona, erga omnes. Es decir, son derechos absolutos.

 

Clasificación de los derechos reales

 

a)      Derechos reales plenos: (el dominio, la herencia)

b)      Derechos reales menos plenos: (usufructo, uso, habitación, servidumbres)

c)      Derechos reales de garantía: (la prenda, hipoteca)

 

b)      Derechos personales o de crédito: Son los que pueden reclamar a ciertas y determinadas personas que por un hecho suyo o la sola disposición de la lay han contraído una obligación correlativa (art. 578 CC)

 

Características de los derechos personales:

 

-          La relación entre el sujeto y el objeto es indirecta, porque el titular del derecho (acreedor) obtiene la satisfacción de su derecho a través de su relación con el deudor, quien debe realizar la prestación a su favor.

 

-          De ello emanan acciones personales que se dirigen en contra del deudor con el fin de que ejecute la prestación a la cual se obligó.

 

-          Son infinitos, dependen de la imaginación humana.

 

ii)                   Derechos extrapatrimoniales

 

Involucra los derechos de la personalidad y los derechos de familia:

 

1)      Derechos de la personalidad: son los derechos inherentes a la persona. Son originarios, absolutos e inseparables del individuo. Estos se agrupan:

 

a)      Los derechos que conciernen a la individualidad física tienen por objeto:

·         Asegurar nuestra propia existencia.

·          Asegurar la integridad corporal, la salud, la actividad física.

 

b)      Los derechos que conciernen a la individualidad moral tienen por objeto:

·         Asegurar el honor.

·         Derecho al nombre y a la actividad intelectual.

 

2)      Los derechos de familia son los que derivan de las relaciones en que el sujeto se halla en el grupo familiar con los demás miembros del grupo.

Se dividen en dos categorías:

 

a)      Derechos de familia propiamente tales. Son los que no persiguen una utilidad pecuniaria. Ejemplo: patria potestad, calidad de hijo.

 

b)      Derechos de familia patrimoniales. Influyen en el patrimonio y emanan de las relaciones de familia. Ejemplo: derecho de        sucesión.

 

·         La persona humana está fuera del comercio jurídico en el sentido que no pueden realizarse actos que tengan por objeto un atentado perjudicial a la persona, ya sea voluntario o involuntario. Por lo tanto, son válidos los atentados contra la persona humana que sean inocuos y/o beneficiosos, como los transplantes de órganos.

·         Lo anterior no significa que el hombre sea dueño de su vida, la ley castiga penalmente al que ayude a otro a suicidarse y no castiga al que trata de suicidarse por una razón penal o jurídica

 

Nacimiento, transferencia, transmision extinción y renuncia de los derechos subjetivos.

 

Los derechos nacen, se modifican y mueren.

 

1)      Nacimiento: Un derecho nace cuando surge a la vida jurídica un derecho. Es perfectamente posible que exista una adquisición sin nacimiento, en el caso de un derecho preexistente que pasa a otro titular.

La adquisición puede ser de dos clases:

a) Adquisición originaria.

b) Adquisición derivativa.

 

a)      Es originaria cuando el derecho que se une al sujeto surge en éste directamente y de un modo autónomo

Ejemplo: La ocupación, consistente en el modo de adquirir el dominio de las cosas que no le pertenecen a nadie, con la aprehensión de éstas con el ánimo de adquirirlas

 

b)      Es derivativa cuando el adquiriente deriva su derecho de un titular anterior. La mayoría de los derechos reales nacen derivativamente

 

Esta distinción es importante para ver el alcance y eficacia de la acción del d°.

En el caso de la adquisición originaria, basta con conocer el título del titular del d°.

En el caso de la adquisición derivativa no basta con conocer el titulo del titular, hay que ver también el titulo anterior, ya que nadie puede adquirir más derechos de los que tenía el antiguo titular, el plazo máximo de prescripción adquisitiva es de 10 años, por lo tanto cuando se adquiere un derecho derivativo se debe conocer los títulos anteriores hasta por lo menos 10 años atrás

 

·         Cuando el cambio en el titular del derecho se verifica por acto entre vivos hablamos de transferencia.

·         Cuando el cambio se produce por causa de muerte estamos en presencia de una transmisión, pudiendo esta última ser a título universal o singular (art. 951CC).

 

Existen derechos que son intransmisibles como el d° de usufructo o la renta vitalicia, e intransferible, como los derechos de carácter personalísimos.

Estos casos son un tipo de modificación de los derechos, modificación de carácter subjetiva

La modificación objetiva, no dice relación con el cambio de titular del d°, sino con los cambios que experimenta el derecho en su objeto y contenido.

 

Esta puede ser cuantitativo, cuando el d° aumenta o disminuye, ej: Pedro es dueño de un terreno, luego construye un edificio, Pedro es dueño de un edificio, (aumenta el d°). Pedro constituye a favor de Juan un D° de Usufructo.

 

La modificación objetiva también puede ser cualitativa, cuando se produce una transformación en el d°, ej: Pedro compra un cuadro de Picasso, luego Juan lo destruye, el derecho de Pedro sufre una transformación, pues Juan debe indemnizar los perjuicios causados a Pedro.

 

1)      Extinción y pérdida de los derechos:  

 

La extinción es la destrucción de un derecho que no existe para el titular ni puede existir para persona alguna.

 

La pérdida es la separación del derecho de su actual titular, a la que puede seguir una adquisición, sea derivativa u originaria.

 

La pérdida coincide con extinción cuando el derecho se separa de su titular sin que lo adquiera otra persona, ya que no pueden existir derechos sin titular.

 

2)      Renuncia del derecho:                      

 

Equivale a la extinción del derecho y consiste en la dejación que el titular hace de su derecho sin la intención de transferirlo o transmitirlo a otra persona.

 

Los derechos patrimoniales pueden renunciarse con la limitación del art. 12 CC (art. 12 C. C.): “Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que sólo miren al interés individual del renunciante, y que no esté prohibida su renuncia.” Por lo tanto los derechos patrimoniales que pueden renunciarse siempre que:

 

a)      Que no miren al interés público

b)      Que no miren al interés de un tercero

c)      Que la ley no les prohiba su renuncia.

 

No puede renunciarse la prescripción, por hay un interés público comprometido. El art 1564 señala que la condonación del dolo futuro no vale, está prohibido renunciar anticipadamente a los efectos de un acto doloso.

 

·         La renuncia es un acto jco. Unilateral, por lo que se requiere la voluntad de una sola parte.

·         La renuncia es extintiva, por que al renunciar a un D° este se extingue y no vuelve a existir jamás como tal.

·         Al ser un acto jco. Se rige por los requisitos de los actos jcos.

La renuncia puede ser:

 

a)      Expresa: Cuando se hace en términos formales y explícitos.

 

b)      Tácita: cundo se deduce de ciertos hechos y circunstancias hacen presumir lo inequívocamente.

 

Abuso del Derecho

 

Esta teoría es aquella según la cual el ejercicio de un derecho en forma abusiva no está autorizada por la ley.

 

Planiol niega la existencia del abuso del D°, ya que según él quien ejerce sus D°s está actuando dentro de los limites de su d° y el que abusa, actúa fuera de los limites de su d°.

 

Pero se pude hablar de abuso del D°, puesto que al ejercer el derecho subjetivo puede estar causando daño a  un tercero.

 

Requisitos para que exista abuso del derecho.

 

1)      Que el titular del derecho lo ejerza dolosamente y cause daño a un tercero.

 

2) Que el titular del derecho lo ejerza culpablemente y cause daño a un tercero.

 

Los códigos modernos como el alemán y el uruguayo contienen normas explícitas en las cuales recogen la teoría del abuso del D°.

 

Nuestro CC. no contiene un art. que recoja exclusivamente esta teoría, pero existen preceptos que lo indican, el antiguo art. 955 hoy derogado por el C de Aguas señalaba que “cualquiera puede cavar un poso aunque dañe el poso ajeno, pero si su utilidad es nula que pueda comparase con el perjuicio del vecino, debe secarlo obligadamente.

 

La teoría del abuso del d° es una aplicación de la responsabilidad delictual y cuasidelictual extracontractual en materia civil el cual configura un delito o un cuasidelito civil.

 

Los derechos subjetivos pueden ser como se dijo:

 

a)      Absolutos: Son d°s amorales porque siempre se ejercen lícitamente aunque se ejerzan con la intención de perjudicar a otro, por lo que no existe a su respecto abuso del D°. Ej: art. 112 CC, 1317 CC la división de las cosas comunes puede ser pedida siempre.

 

b)      Relativos: Son los que cabe abuso a su respecto (regla general).

 

Limitaciones a los derechos subjetivos.-

 

1.- Intrínsecos:

-Naturaleza o contenido del derecho.

-Buena fe.

-Función social (abuso del derecho)

 

Se llaman así porque derivan de la naturaleza misma de cada derecho y de la manera en que es configurado de acuerdo con la función económica o social que a través de él se pretende realizar. El derecho aparece definido en la ley en virtud de esta naturaleza y la definición legal implica ya el establecimiento de sus linderos o confines. Por ejemplo, el derecho de dominio de define en el 582 cc y sus límites inmanentes (conforme a su naturaleza y ejercicio) los encontramos en el inciso 2° de este artículo y en el artículo 19 N° 24 de la Constitución. Estos límites son: ley, derecho ajeno, y la función social de la propiedad. Los dos primeros los encontramos en el cc, y la última en la constitución, donde se define como el interés general de la nación, la seguridad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

 

2.- Extrínsecos:

-Buena fe de terceros.

-Concurrencia de derechos (propiedad - arrendamiento)

-Colusión de derechos: son derechos subjetivos incompatibles entre sí (son dos derechos determinados que luchan por imponerse), el problema consiste en cuál preferir.

Si hay colusión entre un derecho real y uno personal, es posible argumentar en ambos sentidos.

Si hay colusión entre  2 derechos reales, se distingue por el orden de  constitución, a falta de éste, la mayor jerarquía, o por último la mayor entidad, es decir, la que tenga mayor asentamiento, privilegio o preferencia. Por último, si hay colusión de 2  derechos personales, es imposible decir cuál preferir.

 

Estos límites existen, pues sin límites sería justificada la absoluta arbitrariedad.

 

LOS OBJETOS DE LA RELACION JURIDICA

 

Los objetos del dº subjetivo son las entidades sobre las que recae el interés y el poder del titular o sujeto activo de ese dº. Tal entidad puede ser una cosa material e inmaterial

 

Concepto de Cosa: es todo aquello que no es persona, o, todo aquello que tiene existencia en el mundo material, ya sea en forma corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. De lo dicho debemos desprender que la expresión “cosa” es el género, siendo los bienes una de sus especies.

 

Concepto de bienes: son las cosas que siendo útiles al hombre son suceptible de apropiación por él.

El CC. no señala una diferencia clara entre cosa y bien, pero en su art. 565 da una clasificación de los bienes y dice “los bienes son cosas corporales e incorporales”.

 

El cuerpo humano  y el cadaver como objeto de derecho

 

Dentro de los derechos de la personalidad se encuentra el d° que tiene toda persona a mantener incólume  su integridad física. La integridad física comprende en primer término el d° a la vida y en segundo lugar, el d° a no sufrir lesiones corporales. Tanto el CC. como el código penal sanciona cualquier acto que atente contra la integridad física, así el CC prescribe la obl° de indemnizar perjuicios en caso de daño corporal y el código penal contiene diversas penas por los delitos de lesiones u homicidio.

 

Por tanto, el cuerpo humano en su totalidad no puede ser objeto de acto o convención jca. alguna, por lo que ce ser así, este acto adolecería de objeto ilícito nulo de nulidad absoluta en virtud del art. 1682 CC.

 

Sin embargo existen actos lícitos que atenta de cierta manera contra la integridad física, como lo es la donación de sangre, el corte de cabello, etc. Los atentados beneficiosos para las personas, son actos lícitos

 

Es este tema, donde queda más claro la licitud de ciertos actos, es en la ley 19.451, la que r4eglamenta el transplante de órganos.

El transplante para que sea lícito se requiere:

 

-          Que solo sea efectuado en hospitales o clínicas que cumplan con los requisitos legales para su funcionamiento.

-          La donación debe hacerse a título gratuito, por lo que se declara nulo la cesión a título oneroso.

 

En cuanto al cadáver, en nuestra ley puede ser utilizado con fines que no sean de lucro. Pero solo se puede disponer del propio cuerpo, para fines terapéuticos, de investigación científica. Esta voluntad debe manifestarse ante notario, o ante algún funcionario público. De no ser así lo pueden hacer el cónyuge sobreviviente o los pariente en la línea recta o los colaterales hasta el 3er grado.

 

El problema radica en saber cuando se produce la muerte. La ley 19451 recurre a la muerte cerebral, la cual debe ser certificada por un equipo médico, en el cual uno de ellos debe ser neurólogo y no debe pertenecer a los médicos que van a realizar el transplante.

 

Para que sea declarada la muerte cerebral se requiere no exista ningún movimiento voluntario durante una hora y la ausencia de reflejos del tronco encefálico, lo cual se verifica  a través de un electroencefalograma.

 

 

 

 

 

 

TEORIA DE LOS  ACTOS JURIDICOS

 

Hechos y actos juridicos.

 

Los hechos pueden ser relevantes o irrelevantes jurídicamente.

Los hechos relevantes son los hechos jurídicos, que son aquellos que producen consecuencias jcas.

 

Dentro de los hechos jcos. existen:

 

Los hechos jcos. propiamente tales que son los hechos de la naturaleza que producen consecuencias jcas., como la muerte, el nacimiento, un accidente de trabajo, etc. Y,

 

Los hechos jcos. del hombre, los cuales pueden ser voluntarios lícitos, donde encontramos al acto jco, o ilícitos, donde están los delitos civiles, y los involuntarios que son los realizados sin la intención de producir efectos jcos, aunque los produzca. Ej: hecho realizado por demente, cuasidelitos.-

 

Concepto de acto jco:

 

Es una declaración de voluntad que tiene por objeto producir efectos jcos., destinada a crear, modificar o extinguir derecho u obligaciones.

Esta definición posee dos elementos, uno material, cual es la concurrencia de una acción traducida en el acto, y otra voluntaria psíquica, que es la voluntad encaminada a un fin, que es crear, modificaro extinguir un derecho u obligación.

 

El código civil se ocupa del acto jurídico en el libro IV, que trata de las obligaciones en general y de los contratos. Especialmente trata del acto jurídico en el título II del mencionado libro, que lleva por epígrafe "De los actos y declaraciones de voluntad". En el libro IV, en realidad el código se ocupa de la teoría del contrato. Por una abstracción se ha llegado a formular la teoría del acto jurídico, teniendo su origen en las fuentes romanas.

 

 

Clasificación del acto jco.

 

Los actos jurídicos son susceptibles de clasificarse desde un punto de vista legal y otro doctrinal.

 

Clasificaciones legales

 

1)      A.J. unilateral y bilateral

 

a)      A.J. unilateral: Es aquel que para nacer a la vida del d° requiere la manifestación de voluntad de una sola parte, un solo centro de interés. Ej.: el testamento, el reconocimiento de un hijo, etc.

Si la parte es una sola persona, estamos frente de un acto jco. unilateral simple, y si son varias las personas, es complejo.

 

También el A.J. unilateral puede ser recepticio o  no recepticio. Es recepticio cuando la declaración de voluntad se hace respecto de una determinada persona y se perfecciona cuando ésta la conoce, por ej. La notificación o la revocación del mandato. Y es no recepticio, cuando la declaración de voluntad no es nec ni conocida por determinada persona, por ejemplo, el acto testamentario.

 

b)      A.J. bilateral: Es aquel que para nacer a la vida del d°, requiere de 2 voluntades, del acuerdo de estas dos voluntades, este acuerdo de voluntades se llama consentimiento.

 

En los A.J. bilaterales distinguimos entre convenciones y cttos.

 

Las convenciones son el acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear, modificar o extinguir d°s u obligaciones. Cuando la convención sólo tiene por objeto crear d°s u obligaciones, estamos frente a un ctto. no toda convención es ctto, pero si todo ctto es una convención, pues el contrato es la especie dentro del género que es la convención. El CC. toma como sinónimos ctto y convención en el art. 1438, pero no los define, mas define la obligación que constituye el objeto de la obligación, pero esta distinción no es muy importante, pues el ctto y la convención se rigen por las mismas reglas.

 

El ctto es siempre un acto jco. bilateral, pero atendiendo al n° de partes que se obligan, puede ser unilateral o bilateral (art. 1439 CC)

 

·         Es unilateral cuando una de las partes se obliga con la otra que no contrae obligación. Ej.: la donación, el mutuo, el comodato.

·         Es bilateral o sinalagmático cuando ambas partes se obligan recíprocamente. Ej: la c/v, el arrendamiento, etc.

 

Según la doctrina, también existen los llamados contratos sinalagmáticos imperfectos, que son aquellos que nacen como cttos unilaterales, pero a lo largo de su vida dan origen a obls que van a afectar a la parte que no se obligó al momento de perfeccionarse el ctto, en términos tales que ambas partes van a resultar obligadas. Por ej: el ctto de depósito (puede que el depositario incurra en gastos en la conservación de la cosa, entonces el depositante debe reembolsarle estos gastos). Sin embargo, en nuestro concepto, esta categoría no existe en nuestro derecho, pues hay que atender al momento de perfeccionarse el acto

 

Los contratos también se clasifican en Onerosos y Gratuitos:

 

a) Gratuito: Es aquel que tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Ej: la donación, porque tiene por objeto la sola utilidad del donatario, el mutuo sin intereses, tiene por objeto la sola utilidad del mutuario.

 

b) Oneroso: Es aquel tiene por objeto la utilidad de ambas partes, gravándose la una en beneficio de la otra. Por ej: la compraventa, el mutuo con intereses, porque tiene por objeto la utilidad del mutuante y del mutuario, el mutuante recibe los intereses y el mutuario va aprovechar las cosas dadas en mutuo.

Así lo establece el artículo 1440 CC.

Esta es una clasificación que se efectúa con un criterio económico atendiendo a la parte en cuyo objeto cede la utilidad del contrato. Tiene importancia desde distintos puntos de vista. Los contratos gratuitos generalmente se celebran en consideración a la persona, por lo que son generalmente intuito persona, y en ellos el error en una persona vicia el consentimiento, lo que acarrea la nulidad relativa del contrato.

En cambio, en los contratos onerosos no juega un rol preponderante la consideración de la persona, no son "intuito persona"; por lo tanto en ellos el error de la persona el error en la persona no vicia el consentimiento, no tiene ninguna relevancia.

 

Los contratos onerosos se clasifican en conmutativos y aleatorios.

           

Contrato oneroso conmutativo: es aquel en que las prestaciones se miran como equivalentes, aunque no lo sean. EJ: la compraventa es por regla general un contrato conmutativo.

 

Contrato oneroso aleatorio: es aquel en que esta equivalencia de las prestaciones consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida, o sea, consiste en un alia. EJ: contrato de juego, la apuesta ,contrato de seguros. ART 1441.

Esta clasificación tiene mucha importancia, porque cuando la falta de equivalencia en las prestaciones es considerable, podemos estar frente a la lesión, consistente en el perjuicio que experimenta una de las partes con motivo de la desproporción en las prestaciones.

La lesión sólo tiene aplicación en el Derecho chileno cuando la ley lo establece (no es de aplicación general), y sólo cuando tiene el carácter de enorme. Esto ocurre cuando la prestación disminuye en más de la mitad.

 

 

 

            La lesión en el Derecho chileno tiene cabida en:

1º La compraventa de los bienes raíces,

2º En la permuta de bienes raíces,

3º En la aceptación de una asignación hereditaria,

4º En la partición de bienes,

5º En cláusula penal enorme y,

6º En el mutuo con intereses.

 

Tratándose de la compraventa de bienes raíces, de la permuta de los bienes raíces, de la partición de bienes, y de la aceptación de una asignación hereditaria, la lesión acarrea la nulidad relativa.

En cambio, tratándose de la cláusula penal enorme, y del mutuo con intereses, se procede a reducir la prestación excesiva. EJ: si en el mutuo con intereses se estipula un interés periódico superior al margen que la ley permite estipular, se reduce este interés al interés corriente.

 

2)      En cuanto si pueden o no los A.J. subsistir por si mismos:

 

a)      A.J. principal: subsiste por si mismo, no requiere de otro acto jco. para su subsistencia. ej: c/v, arrendamiento.

 

b)      A.J. accesorio: Su existencia está subordinada a la existencia de otro acto para asegurar su cumplimiento. Ej: la prenda, la hipoteca.

 

c) A.J dependiente: cuando su existencia está subordinada a la existencia de otro, pero no asegura su cumplimiento AJ, EJ: las capitulaciones matrimoniales que son dependientes del matrimonio, (en caracteres muy generales. son estipulaciones de carácter patrimonial que celebran los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebración).

 

3)      En cuanto a su forma, los A.J. pueden ser:

 

a) Solemnes: Son aquellos en que el consentimiento o la voluntad que da origen al acto debe manifestarse a través de una determinada solemnidad. Si se omite una solemnidad o formalidad que la ley exige con atención a la naturaleza del acto, adolece de nulidad absoluta. EJ: la compraventa de bienes raíces,  la solemnidad de ésta consiste en el otorgamiento de una escritura pública. El contrato de promesa, la solemnidad de éste consiste en la escrituración, bastando el instrumento privado. La hipoteca, y su solemnidad consiste en el otorgamiento de una escritura pública.

El testamento, El matrimonio. (en los actos de familia la regla general es la solemnidad).

 

b) Consensuales o no formales: son aquellos en que la voluntad o el consentimiento puede manifestarse válidamente de cualquier modo, sin sujeción a ninguna solemnidad. Para su perfeccionamiento requieren sólo de la manifestación de voluntad si el acto es unilateral; si es bilateral se perfeccionan cuando se forma de cualquier modo el consentimiento.

EJ: la compraventa de cosas muebles, el contrato de arrendamiento. La regla general es que los actos sean consensuales. No ocurría así en el Derecho romano, porque la gralidad de los AJ tenían el carácter de solemne. Los romanos no eran afectos a las abstracciones y eran esclavos de la forma, con el desarrollo de la cultura, de la escritura y con la complejidad de la vida, los actos dejaron de ser solemnes para pasar a ser consensuales.

 

Por otro lado influyó en este consensualismo la exaltación de la voluntad humana que sigue al término de la edad media, las ideas racionalistas del S XIX atribuyen tal poderío a la voluntad humana que basta que ésta se manifieste para que produzca efectos jurídicos. Sin embargo, hoy en día se nota un resurgimiento del formalismo y paradojalmente la complejidad de la vida que ha hecho que los actos dejaran de ser solemnes para pasar a ser consensuales y volver al formalismo, porque cuando el acto es solemne el consentimiento es mucho más intensivo, porque mientras se cumplen las solemnidades, las partes pueden pensar acerca de las consecuencias del acto que están celebrando. Además, el formalismo a resurgido con distintos objetivos.

Nos vamos a encontrar con solemnidades que no son requisitos de validez del AJ, que la ley no exige para que el AJ se perfeccione, que no exige en atención a la naturaleza del acto, entre éstos vamos a encontrarnos con las llamadas formalidades por vía de publicidad que tienen por objeto poner en conocimiento de los terceros el acto, porque si bien es cierto que el AJ es de efectos relativos, o sea, produce efectos solamente respecto de las partes, esto también. es relativo, y puede ocurrir que en un momento dado los efectos del acto alcancen directa o indirectamente a terceros.

 

Las formalidades que la ley exige por vía de publicidad tienen por objeto precisamente poner en conocimiento de estos terceros que pueden verse alcanzados por los efectos del acto; y tiene por objeto hacer oponible el acto a terceros  y la omisión de una formalidad que la ley exige por vía de publicidad acarrea la inoponibilidad del acto respecto de terceros, o sea, el acto no acepta, no empece a los terceros. TB nos vamos a encontrar con las formalidades por vía de prueba. Ej: la que encontramos en el ART 1709 CC. ART 1710 CC. Encontramos que la sanción a esta formalidad que la ley exige por vía de prueba, acarrea la limitación a la prueba testimonial.

 

c) Real: Esta clasificación es más propia de los contratos, el contrato es real cuando se perfecciona con la entrega o tradición de la cosa. Son contratos reales el de mutuo. El mutuo o préstamo de consumo es un título traslaticio de dominio, la tradición supone transferencia de dominio. Tb. son contratos reales el comodato, el depósito, la prenda civil, que se perfeccionan con la simple entrega de la cosa. Pero el comadatario, el depositario y el acreedor prendario no se hacen dueño de la cosa que se les entregan.

 

 

Clasificación doctrinaria

 

1)                  Atendiendo al momento en el cual producen efectos:

 

a)                  A.J. puros y simples: Son aquellos que producen sus efectos ordinarios sin modificación de ninguna especie.

 

b)                   A.J. sujetos a modalidad: Son aquellos que producen sus efectos no de acuerdo a la normalidad, sino que sus efectos van a ser alterados por las modalidades que las partes o la ley han introducido y son la condición, plazo  y modo, que serán estudiados en la clasificación de las obligaciones.

 

2)                  Atendiendo a si están reglamentados por la ley:

 

a)                  A.J. nominado: Es aquel que se encuentra reglamentado por  la ley

 

b)                  A.J. atípico o innominado: Es aquel que no se encuentra reglamentado por  la ley y son producto de la autonomía de la voluntad. Ej ctto de estacionamiento, join venture.

 

3)                  Atendiendo desde el momento en el cual producen sus efectos:

 

a)                  A.J. de ejecución instantánea: produce sus efectos de una vez y para siempre. Ej: la compra de un paquete de cigarros.

 

b)                  A.J. de ejecución diferida: Es aquel acto jco. de ejecución instantánea, en que la obligación de una de las partes está sujeta a un plazo. Ej: Compra de una casa en cuotas.

 

c)                  A.J. de tracto sucesivo: es aquel en que los d°s y obl°s de las partes van naciendo y extinguiéndose a lo largo del tiempo. Ej: ctto de arrendamiento, ctto de trabajo

 

4)                  Atendiendo al derecho de dominio:

 

a)                  A.J. constitutivo: Es aquel en que se crea un d°. Ej: la ocupación, como modo de adquirir.

 

b)                  A.J. traslaticio: Es aquel que por su naturaleza sirve para transferir el dominio. Ej: la compraventa, la permuta, la donación.

 

c)                  A.J. declarativo: Es aquel que fija los dºs de las partes de manera definitiva, y se caracterizan porque operan con efecto retroactivo. EJ: la transacción, la adjudicación, la partición.

 

 

 

5)                  Clasificación de los A.J. vinculada con la gestión del patrimonio

 

a)                  A.J. de conservación: Tiene por objeto la mantención o incremento de los bs. que forman parte del patrimonio. Esta mantención puede ser material o jca. Ejs.: la reparación que se le debe hacer a un inmueble (reparaciones locativas) es un acto de conservación material; el pago del impuesto territorial, es una mantención jca.

 

b)                  A.J. de disposición: Tiene por objeto modificar la forma esencial del patrimonio, el cual también puede ser material o jco. Ej: demolición de una casa es un acto de disposición material; constitución de un gravamen sobre el mismo inmueble, es un acto de disposición de carácter jco.

 

c)                  A.J. de administración: Es un una gestión del patrimonio, que tiene por objeto la realización de su actividad ordinaria, este acto de administración comprende el de conservación. Para saber si estamos frente a un acto de  administración o de disposición hay que ver la finalidad del acto, si está o no comprendido en el giro ordinario del negocio

 

Es importante determinar las facultades de los que administran los bs. ajenos, pues los representantes  pueden realizar estos 3 actos, pero para que puedan realizar los actos de disposición requieren por mandato legal,  de ciertas formalidades habilitantes, destinadas a proteger  a sus representados. Ej: El tutor para vender los bs. raíces de su pupilo require de autorización judicial y la venta debe efectuarse en subasta pública.

 

6)      A.J. de familia y patrimoniales

 

a)      A.J. de familia: Tiene por objeto crear, modificar o extinguir relaciones jcas. de familia. Ej.: la adopción

 

Clasificación del acto jurídico de familia.

 

a.1. Acto Jurídico de familia personal: Es aquel que tiene por objeto crear modificar o extinguir una relación jurídico familiar de carácter personal.

 

a.2. Acto Jurídico de Familia patrimonial: Idem. De carácter patrimonial.

 

b.1. Acto Jurídico de Familia Unilateral: Es aquel que para nacer a la vida jurídica requiere la manifestación de una voluntad.

 

b.2. Acto Jurídico de Familia Bilateral: Idem. Acuerdo de voluntades o consentimiento.

 

 

 

 

El acto jurídico de familia no es distinto al acto jurídico de derecho común es una especie dentro del genero, conservando sí las siguientes diferencias:

 

a)       Autonomía de la voluntad atenuada.

b)       Modalidades proscritas.

c)       Representación atenuada.

d)       Reglas especiales relativas a la capacidad.

e)       Es un acto solemne.

 

b)      A.J. patrimoniales: Tiene por objeto crear, modificar o extinguir d°s u obl°s. susceptibles de apreciación pecuniaria. Ej.: arrendamiento, mandato, c/v, etc.

 

7)      En cuanto a la época en que van a producir sus efectos los A.J. se dividen:

 

a)      A.J. entre vivos: son los que producen